Implementación de Retén de Carabineros para el sector alto del valle, además de una unidad de control permanente son algunos de los puntos que planteó la primera autoridad comunal.
Los Vil
En dependencias de la Municipalidad de Los Vilos se desarrolló una reunión de emergencia con la presencia del delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, el Jefe de IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, y el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones, José Carrasco, entre otras autoridades, y en donde el Alcalde Christian Gross, en compañía de los concejales Matthias Eyzaguirre, Margarita González y Fabián Carvajal, expuso la necesidad de urgencia en establecer acciones en materia de seguridad para el Valle de Quilimarí.
Esta instancia se genera ante los hechos de violencia acontecidos en la madrugada de hoy viernes 23 de junio y que afectó a una familia de la localidad de El Naranjo, lo que se suma a situaciones de la misma índole y el aumento de la sensación de inseguridad en otras localidades de este valle.
Para el delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, es necesario tener un trabajo profundo en materia de seguridad. “Y queremos mandar una señal clara de que está toda la institucionalidad trabajando de manera preventiva, de manera investigativa y de manera de poder trabajar en conjunto con el municipio con la comunidad para levantar las iniciativas que permitan ir llevando infraestructura y medidas de seguridad en el territorio, porque sabemos que esto lo tenemos que trabajar en conjunto y por lo mismo estamos aquí presentes tan pronto nos fue posible en virtud de estos hechos pero con una mirada de poder tener un trabajo en materia de seguridad que sea profundo y que mueva la aguja en lo que se refiere a los delitos que se están cometiendo en este valle”, sostuvo Quezada.
Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, comentó sobre los compromisos e iniciativas proyectadas. “Los que nosotros hemos comprometido es a tomar lo que ha pedido el alcalde de Los Vilos con su Concejo Municipal en reestudiar el tema de poder instalar un retén fijo para todo el sector del valle y, por lo tanto, ese es un tema que nos vamos a comprometer a estudiar con los estamentos institucionales que están a cargo de eso. Por otra parte, readecuar nuestros servicios policiales que puedan cubrir con lo que la gente está demandando en estos momentos y, por otra parte, también a otro plazo es la instalación de un retén móvil que va ser financiado con el Fondo de Desarrollo Regional que ya está aprobado, y ya estamos en la etapa de ejecución del mismo”.
En la reunión, también se abordaron, a rasgos generales, las líneas investigativas que ha desarrollado la Policía de Investigaciones desde el año pasado, tal como lo compartió el Prefecto Inspector, José Carrasco.
“Estamos ocupado en poder generar un proceso investigativo en la construcción probatoria que requiera el Ministerio Público para la persecución penal, tenemos tareas complejas desde el punto de vista de establecer cuál fue la línea de este delito, quienes fueron las personas que lo cometieron, el móvil del mismo, pero lo más relevante es dar una señalar clara y concreta a la comunidad de que estamos trabajando para establecer fehacientemente cuáles fueron las circunstancias, contextos de estos delitos, que está generando un impacto importante en materia de seguridad en la comunidad”.
Conclusiones desde el municipio
Cabe señalar, que si bien la Municipalidad de Los Vilos ha trabajado de manera coordinada con las comunidades organizadas del valle de Quilimarí en torno al tema seguridad, materializando compromisos en el territorio con recursos propios para la instalación de cámaras, además de apoyar la solicitud de los vecinos para una mayor presencia policial con la compra de un vehículo recientemente entregado a la subcomisaría de Carabineros de Los Vilos, era necesario y urgente que el Gobierno entregara señales y ejecute acciones definitivas en esta materia.
En este contexto, el alcalde Christian Gross sostuvo que “estamos asumiendo una mochila grande que tiene que ver con el sentimiento hace uno o dos años de abandono por parte de nuestros sectores rurales que justamente implica también el tema de seguridad, hoy día frente a estos hechos que son muy graves hemos insistido y valoramos este reestudio que va hacer Carabineros respecto de la instalación de un retén en el sector rural, específicamente en el valle de Quilimarí,
porque hay que decir también que nosotros no solamente por ahí transitan personas o vehículos de nuestra comuna de Los Vilos, sino que es una zona de paso interior que conecta la provincia de Choapa y también con la provincia de Petorca, por lo tanto creemos que es absolutamente necesario y que cuenta con el respaldo de nuestros vecinos y vecinas”.
Por otra parte, la primera autoridad comunal expresó que “también se demanda un reforzamiento sobre todo en el patrullaje nocturno, creemos que ahí hay que reforzar y existe el compromiso de nuestras autoridades regionales de poder enfrentar este tema desde una perspectiva de corto plazo que justamente es la urgencia que tenemos en estos momentos pero creemos perfectamente que si trabajamos en conjunto con todos los organismos vamos a poder sacar adelante nuestra comuna y particularmente nuestra zona rural”.
Finalmente, el alcalde Gross fue enfático en señalar la relevancia de poder alcanzar la Zona de Interés Turístico, la cual abarca el valle de Quilimarí.
“Estamos con toda la esperanza y la fe de que nuestro sector rural también, particularmente Pichidangui y Quilimarí va poder ser declarado este año una zona de interés turístico que permita precisamente abordar un plan de trabajo de una manera integral que implica seguridad pero que también implica mayor acceso a salud y temas de conectividad, etc.”
[…] lo comentó Juana Leiva, dirigente social de Quilimarí, quien dijo que “hay preocupación por todo lo que está pasando. Estamos alejados de la […]