Con la entrega de los implementos de protección sanitaria a la entrada del Colegio Japón en La Serena, autoridades llamaron a cumplir la medida de uso obligatorio, cuya resolución entró en vigencia el pasado 15 de junio.
A una semana desde que se decretara oficialmente el uso obligatorio de mascarillas, para personas mayores de 5 años en lugares cerrados al interior de los establecimientos educacionales, y a un día del inicio del invierno, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, junto al seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer, y el coordinador de educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Luis Tabilo, se reunieron en el ingreso principal del Colegio Japón de La Serena, con motivo de entregar a estudiantes y apoderadas (os) los implementos de protección para nariz y boca, que permitirán reducir la circulación de virus respiratorios, especialmente para niños y niñas, grupo etario más afectados por este tipo de enfermedades.
En la oportunidad, la representante de la cartera de educación, Cecilia Ramírez, planteó que “para nosotros es muy importante reforzar, en las comunidades educativas, las medidas preventivas y de autocuidado. Recordar, que los sostenedores y los equipos directivos tienen la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para adquirir insumos, como por ejemplo mascarillas, implementos de limpieza y desinfección, contratar personal especializado para efectuar sanitización de ambientes. Implementemos lo que aprendimos durante la pandemia para poder cuidarnos.
Estamos en un contexto sanitario complejo, pero sabemos que, con el autocuidado, protegemos también a nuestro entorno. Es primordial recordarles a los adultos y adultas responsables de niños y niñas, que los lleven a recibir la vacuna contra la Influenza, porque así se refuerza su sistema inmunológico y la circulación de virus no les afectará mayormente”.
Invitados por el director Florián Tapia, las autoridades hicieron ingreso al recinto educacional, para participar de una instancia educativa junto a estudiantes y apoderados de quinto básico, ocasión en que el seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer, explicó que “el objetivo de esta medida impulsada en conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación, es evitar o disminuir la propagación de los virus respiratorios que se encuentran en una alta tasa de circulación en este invierno, ya que la experiencia de la pandemia ha demostrado que el uso de la mascarilla es un mecanismo eficaz para evitar la transmisión de virus respiratorios.
Es importante que la comunidad educativa, tanto padres y madres como docentes, expliquen bien a los niños y niñas el uso correcto del implemento, que los apoderados se preocupen de que las lleven cuando acudan a clases, utilizando al menos una al día, explicándoles la importancia de protegerse, tanto ellos, como a su entorno familiar”.
A su vez, aprovechó de reiterar “el llamado a todas las familias de la región, a vacunarse contra la Influenza, especialmente a los sectores más rezagados actualmente, que son niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas”.
Por su parte Luis Tabilo, coordinador de educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, expresó que “como sostenedores de la educación municipal hemos tomado este tema con mucha seriedad, entendiendo la contingencia sanitaria que lamentablemente está presente nuevamente en este tiempo de invierno. De manera interna, hemos coordinado con todos los directores y directoras para que se retomen las medidas sanitarias de prevención, similares a las que se tuvieron en su momento con el Covid. Hemos visto como los escolares han cumplido con el autocuidado, porque es parte de la cultura que se ha ido aprendiendo”.
Finalmente, el director del establecimiento, Florián Tapia, agradeció la instancia, indicando que las familias “han tomado súper bien la medida, porque cuando se dio a conocer la noticia se difundió y ellos la han adherido. Si bien cuesta un poco usarla con frecuencia, hemos visto que se ha cumplido, y además, a través de la Corporación siempre tenemos a disposición de quienes no la tengan.
Es importante para nosotros el autocuidado, ya que impide que exista elevada inasistencia. Agradecemos a las autoridades por estar presentes en el colegio, ya que los niños y niñas llevan esa información a sus familias, y eso permite que, se avance en el cuidado de la salud, que debemos tenerlo entre todos”.