Por segundo año consecutivo, los vecinos de Illapel celebraron el Día Nacional de los Pueblos Originarios.
La actividad se llevó a cabo en el Camping Pre-Cordillera, en las faldas del Embalse El Bato y contó con gran participación. Los asistentes pudieron disfrutar de una jornada cargada de tradición, cultura y patrimonio, marcada por el solsticio de invierno, que para los ancestros de esta tierra representa renovación en la naturaleza, por lo tanto, un nuevo comienzo para los humanos.
A pesar del día nublado, los más de doscientos asistentes pudieron apreciar un Ritual Mapuche para el cambio de ciclo.
También, recibieron una charla magistral para entender la importancia de los pueblos originarios y su desarrollo histórico a lo largo del país y en nuestra zona. La jornada concluyó con piezas musicales y comidas tradicionales, de la mano de artistas y artesanos locales.
Denis Cortés Aguilera, alcalde de la comuna de Illapel, destacó que “hay que reconocer a nuestros pueblos originarios, hay que conocer de ellos y esta actividad nos permite eso”.
Al mismo tiempo, reflexionó en torno a la importancia del solsticio de invierno para los pueblos originarios y comentó que “la idea es que, tal como para ellos el solsticio de invierno significa un nuevo comienzo, nosotros creemos que es la oportunidad de partir un nuevo rumbo, de poner toda la energía en conjunto para tener cada día un mejor Illapel”.
Gilberto Araya, presidente del Grupo Turístico y Cultural Pre-Cordillera, explicó la relevancia de la actividad que se realiza “principalmente para dar gracias a la Pachamama por lo que nos produce la naturaleza. También para pedir que no escaseen los alimentos y que venga la lluvia “.
Por su parte, señaló que “ha sido una jornada preciosa” y aprovechó para “agradecer a la municipalidad, al alcalde y a los emprendedores, que creo que les fue muy bien”, en esta jornada llevada a cabo en conjunto entre el municipio y las organizaciones.
Tal como señala Araya, los emprendedores y artesanos fueron los grandes protagonistas. Así lo comenta Ximena General, emprendedora local, quien manifestó que “me siento muy orgullosa de acá. De la misma forma, otra de las asistentes aprovechó para recomendar “que no se pierda esto, los felicito. Fue una tarde excelente, maravillosa”.
Tal como señaló el edil, fue “una jornada hermosa, de degustación, de ricas comidas y de folclore local”, quien, además aprovechó para anunciar que “el próximo año vamos a seguir potenciando esta actividad tan hermosa, como es la conmemoración de los pueblos originarios”.
[…] normas, y nuevas infracciones, la DGA Coquimbo capacitó a funcionarios públicos y municipales en Illapel, Ovalle y La […]