InicioRegiónRegión de Coquimbo: Lanzan campaña de invierno

Región de Coquimbo: Lanzan campaña de invierno

Mejorar la cobertura de inmunización contra el Covid y la Influenza, especialmente en las 60 mil personas mayores que aún no se han vacunado, como también en los 30 mil niños y niñas desde los 6 meses hasta los 10 años que no han recibido su dosis, es el principal objetivo de la iniciativa que busca hacer un llamado a la corresponsabilidad con la población a través del mensaje: “¡Tu salud, también depende de ti!”.

Gran preocupación existe a nivel nacional y regional por la alta circulación de virus respiratorios previo al inicio del invierno, motivo por el cual el Gobierno de Chile en la región de Coquimbo, en colaboración con la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y la Coordinación Regional de SENAMA, han realizado el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación “Protege a los tuyos, por un invierno seguro”, que se enfocará, especialmente, en la cobertura de inmunización con personas mayores a 65 años y en los niños y niñas menores de 10 años, población objetivo más afectada por las enfermedades respiratorias y que en menor cantidad han acudido a los centros asistenciales para recibir su dosis contra el COVID-19 y la Influenza.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Junta de Vecinos del sector Alto Oriente II, ubicada en Las Compañías en la comuna de La Serena, y contó con la presencia del Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, quien mencionó que el hablar de comunicación de riesgo, “supone estar en el territorio e informar a la población. Sabemos que han sido años difíciles y que las personas están cansadas, pero tenemos un aumento de virus respiratorios, particularmente en este momento de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), pero también hay otros virus circulantes que dentro de las próximas semanas también van a aumentar.

Por lo mismo, lo mejor que podemos hacer es prepararnos y poner cada uno de su parte. Estamos reforzando la red asistencial a través del Servicio de Salud, promoviendo la vacunación con nuestra Seremi de Salud y necesitamos que todas y todos se acerquen, se motiven no sólo vacunándose, sino que también con los cuidados, con las distintas medidas en los colegios, en los lugares de trabajo, de esparcimiento, en la casa, con las familias, para enfrentar este invierno que ha llegado de forma muy dura en todo el país y nuestra región no es la excepción”.

En la jornada, familias del sector se acercaron hasta el Punto de Vacunación para “Vacunarse con la Dupla”, que consiste en la inoculación con la Bivalente, que protege contra el Covid, como también la vacuna contra la Influenza. La Seremi de Salud, Dra. Paola Salas Rivas, en relación a esta campaña de refuerzo, que lleva igualmente el mensaje “¡Tu salud, también depende de ti!”, enfatizó que

“hemos cambiado la forma de comunicar el riesgo. Hoy no te vacunas por ti solamente, tienes que vacunarte también por los tuyos, por tu familia. Tenemos un aumento del Virus Respiratorio Sincicial que está afectando a más de un 4% en los más pequeños, de un mes de vida, y a un 86% de los menores de 4 años. Necesitamos todos y todas protegerlos a ellos, como también a los adultos mayores, que se están enfermando por Influenza. Debemos aumentar las coberturas de vacunación, por lo que están todos invitados a protegerse en familia, dejar la mirada de protección individual y a través de un pacto social, en corresponsabilidad, preocuparnos por la salud de toda la población”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas Alday, comentó que “lo más importante es lo que estamos haciendo hoy, que es prevenir. La vacuna de la Influenza y la Bivalente de Covid, son importantes porque lo que hemos visto y lo que ha complicado la mayoría de los casos es que existen al mismo tiempo, la presencia de varios virus en nuestros pacientes más pequeños, comenzando con el Virus Sincicial, que es el más complejo, en segunda instancia Adenovirus, Para Influenza e Influenza, lo que complica aún más el cuadro de los pequeños, produciendo inflamación a nivel pulmonar, afectando gravemente su estado de salud.

Por lo tanto, la vacunación resulta importante porque, si bien no existe inoculación para el Virus Sincicial, ésta evita la coexistencia con otros virus y permite ir bajando la circulación viral a nivel comunitario, lo que es importante para proteger a las familias, especialmente con la población mayor, donde tenemos alrededor de 60 mil personas que aún no se han vacunado y debemos evitar que en ellos se perciba un alza de casos, lo que complicaría la red asistencial”.

Finalmente, Eduardo Lara Cornejo, Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), agradeció “la coordinación que se ha estado dando en este proceso. Hemos trabajado con las Uniones Comunales y Clubes de personas mayores, acercando la posibilidad de vacunación, haciéndola más accesible para ellos y ellas, quienes están muy agradecidos de esta campaña, pues ayuda a prevenir enfermedades en lo que se vislumbra como un duro invierno”.

Te puede interesar: INDAP abre postulación a programa Transición a la Agricultura Sostenible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último