Personal de emergencia llegó prontamente al lugar, sin embargo, por más de una hora lucharon contra las llamas para evitar que se propagaran a casas, a la sede del club Unión Esperanza y a la escuela Neftalí Reyes.
Restando quince minutos para las 20:00 horas del jueves 15 de junio, un corte total en el suministro eléctrico afectaba a miles de clientes en la comuna de Vicuña dejando sus calles en penumbras.
En ese mismo instante, vecinos y vecinas que viven a un costado de la quebrada de El Tambo, en la localidad del mismo nombre, daban cuenta de un incendio generado a raíz del apagón, situación que se descontroló en tan sólo minutos.
Al lugar, llegaron cuatro compañías de bomberos y un camión aljibe municipal para combatir las llamas, como también, carabineros y personal del departamento de seguridad del municipio local para controlar el tránsito de la ruta 41-CH, el que por varios minutos estuvo suspendido.
“Nos alertaron de un incendio de pastizales en el lugar, llegamos y pudimos deducir que era bastante grande y, pese a que su avance fue muy rápido, logramos controlarlo” afirmóDiógenes Rojas, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña.
Fueron cerca de 100 metros lineales de árboles los que se vieron afectados por ambos lados de la quebrada. Sin embargo, no hubo lesionados o pérdidas humanas, tampoco se generaron daños a viviendas o a la escuela Neftalí Reyes, cercana al área siniestrada.
Igualmente, el presidente del Club Deportivo Unión Esperanza de El Tambo, Cristian Pérez Trujillo, señaló que un espacio de recreación, el cual es utilizado por jugadores y simpatizantes del equipo de fútbol, se quemó. Además, lamentó las áreas verdes que se perdieron producto de las llamas.
“Es triste lo de los árboles, pero se puede recuperar reforestando; y también, sufrimos la pérdida del sector de un quincho que tenemos a un costado de la cancha lo que también es lamentable. Aprovechamos la instancia para solicitar el apoyo a la municipalidad y a CONAF y poder reforestar el sector con árboles que no requieran mucha agua y que se pueda controlar el que no crezcan tanto” sostuvo.
Testigos del suceso agradecieron el pronto actuar del personal de emergencia y municipal, lo que permitió que el gran incendio no pasara a mayores, evitando la pérdida de vidas humanas o de estructuras colindantes.