Los detectives junto a la comunidad del sector rural, desarrollaron una significativa ceremonia para rendir un tributo al inspector Roberto Gaete Mathieu y el detective Luis Sepúlveda Silva.
Roberto Gaete Guerrero es nieto de uno de los mártires de la PDI en la región de Coquimbo, y desde hace una década representa a su familia y asiste al homenaje de su abuelo y homónimo, el inspector Roberto Gaete Mathieu.
“Yo seguí muchos años el rastro del por todas partes y, por esas cosas de la vida, cuando vine a trabajar a La Serena, los detectives me enviaron a Ovalle y llegué a la unidad, donde me andaban buscando hace años. Ahí enlazamos, y esa fue la primera vez que vine, es muy emotivo para mí y mi familia, muy precioso. Desde hace diez años que vengo a representar a mi padre que también falleció y estos recuerdos los comparto con mi familia y mi nieto que no pudo venir por compromisos de trabajo”, señaló Roberto Gaete Guerrero, nieto del mártir inspector.
Cada 15 de junio la PDI recuerda al personal que dio la vida en el ejercicio de sus funciones en todo el territorio nacional, dentro de las actividades del mes aniversario “90 años en la Escena del Crimen”.
Y en la localidad de La Torre, los vecinos, autoridades y oficiales policiales se reúnen para conmemorar al inspector Roberto Gaete Mathieu y al detective Luis Sepúlveda Silva que murieron el 12 de abril de 1938, tras enfrentarse a una temida banda de cuatreros que azolaba a la comunidad.
“Dos de nuestros compañeros policías fueron requeridos por una familia que era víctima de una banda delictual que se dedicaba al robo de ganado. Ellos se enfrentaron a estos delincuentes cumpliendo su misión de proteger a la comunidad de la delincuencia y en absoluta convicción a su real espíritu de servicio público, al verse superados en número cayeron en el enfrentamiento, falleciendo en el lugar, enlutando a la provincia de Limarí y a la comunidad que rindió el primer homenaje a estos dos héroes”, recordó el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
“Es un honor estar acá acompañando a uno de nuestros aliados estratégicos permanentes y, en la antesala de un nuevo aniversario, relevando la importancia de los mártires y de la institución. El trabajo que realizan está al servicio de la comunidad, siempre pensando en la gente, merecen todo nuestro respeto y nuestra colaboración”, expresó en su saludo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña.
Un coro de alumnos de la escuela Lucía Núñez de la Cuadra, participó cantando el himno institucional y dos alumnos, Aury Carvajal y David Robles de tercero y cuarto básico, respectivamente declamaron composiciones poéticas sobre el rol de la PDI, denominados “Valentía y Honor” y “Los Mártires”.
“De manera muy cariñosa y muy sincera nos dan cuenta de cómo nos ven los niños a los detectives, del sacrificio que nosotros efectuamos silentemente, de manera permanente. El desafío que tenemos es qué hacemos para poder asegurarles a ellos que sigan desarrollándose, que sigan creciendo y sigan adelante en su futuro y en estos 90 años, hacemos una renovación de nuestro compromiso con la comunidad.
Agradecemos la presencia de todos para recordar a nuestros mártires que ofrendaron su vida al servicio de las familias de la localidad y seguimos adelante con nuestro trabajo investigativo que no para, es constante, para contribuir a la tranquilidad, la paz social, y el orden público”, señaló el Prefecto Inspector, José Carrasco León, jefe de la Región Policial de Coquimbo.
El próximo lunes 19 de junio, la PDI conmemora su aniversario institucional “90 años en la Escena del Crimen”, realizando la tradicional formación del personal en todas las unidades, junto a las autoridades locales y representantes de la comunidad, mientras que el 22 de junio desarrollará su Cuenta Pública.