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Vicuña: Jardines VTF participaron de taller sobre discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud “se calcula que 1.300 millones de personas, es decir, el 16% de la población mundial, tiene o presenta una discapacidad importante”.

Con el propósito de abordar diagnósticos de salud en niños, niñas y adolescentes y como estos interfieren en el aula o el desarrollo de sus actividades pedagógicas, el pasado lunes 5 de junio en dependencias del salón de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, se realizó un taller teórico-práctico denominado “Hablemos de Discapacidad”.

Jornada que estuvo orientada a las educadoras y asistentes de párvulos de la red de Jardines Infantiles VTF de la comuna de Vicuña.

La kinesióloga Angélica Castillo, encargada de la Sala de Rehabilitación Infantil con enfoque comunitario, uno de los productos de EDLI, fue quien dictó el taller.

En esta línea, “la idea era poder realizar un consenso en cuanto a tipos de discapacidad a las que se ven enfrentadas las funcionarias y que habitualmente ellas sienten que no tienen las herramientas ni las condiciones para enfrentar este tipo de casos (…) bastante buena la acogida, aprendieron bastante bien, es bueno cuando exponen experiencias que viven en sus propios jardines”, expresó la profesional a cargo del taller.

En la instancia se habló sobre el neurodesarrollo infantil desde un enfoque en el aula, así como la clasificación y tipos de discapacidad, para dar paso a la dinámica de grupos y una actividad práctica.

Una de las participantes fue Gema Araya del Jardín Infantil Campanitas de Cobre de Nueva Talcuna, quien señaló que estas instancias son necesarias “muy interesante, en nuestro jardín tenemos dos niños con autismo y ha costado por el lado de la familia, que asuma el diagnóstico y hemos tratado de implementar diversas actividades en sala (…) nosotras no somos especialistas para derivar o diagnosticar un caso, así que es bueno contar con estas herramientas”.

Misma visión tuvo la educadora Claudia Rivera del Jardín Infantil Luz del Valle de Andacollito “la experiencia muy buena, fue una retribución grande para nuestra práctica, darnos una orientación mucho más técnica nos ayudó bastante, para abordar el tema desde el aula, con los niños y las familias (…) estas instancias mejoran bastante la calidad educativa, porque a pesar de tener bastante diversidad, necesitamos estas orientaciones para ir mejorando”, finalizó.

Las educadoras y asistentes, recibieron además material informativo, sobre el uso correcto e incorrecto de términos y conceptos sobre discapacidad, información que pueden encontrar en la página web de SENADIS senadis.gob.cl.

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