La campaña “El Poder de Cuidar” del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia invita a postular a personas que estén dispuestas al cuidado personal, de manera transitoria, de niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado.
El programa familia de acogida es una medida de cuidado alternativo para que lactantes, niños, niñas y adolescentes separados de sus familias por orden emitida de Tribunal, en circunstancias de vulneración de derechos, puedan vivir en un entorno que favorezca su desarrollo y bienestar integral.
Quienes deseen ser parte de este programa requieren ser mayor de 18 años que pueden
ser solteras, parejas de igual o distinto género, no tener inhabilidades para trabajar con niños, no tener causas penales y que quieran o puedan pasar un proceso de evaluación, postulación y preparación que dura alrededor de tres meses.
En ese contexto, Julia Sandes, directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacó que este espacio invita a ser familias de acogida, a personas mayores de 18 años que pueden ser solteras, parejas de igual o distinto género.
Un llamado a ser parte de las familias de acogida en la región de Coquimbo realizó el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, en el lanzamiento de la campaña organizada por el Servicio Mejor Niñez y los programas Familia de Acogida Especializados (FAE), en el marco del mes del acogimiento familiar.
“Me voy profundamente emocionado y con el llamado de dirigirme a aquellas personas que tengan la inquietud, que se puedan acercar al servicio de protección, a tribunales o a la misma Corte; cualquiera de nosotros va a estar totalmente disponible para comentarles en qué consiste este programa y lo importante que puede ser para los niños”, manifestó.
La Corte de Apelaciones a través de su Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), que es el órgano resolutivo en materia de infancia regional en el que participan diversos organismos públicos, ha implementado desde el año pasado una “Comisión FAE”, que busca relevar la importancia de las familias de acogida y apoyar a los programas para que nuevas personas se unan a esta modalidad, que evita la institucionalización de lactantes, niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, ubicándolos en un ambiente protector con un entorno estable.
¿Por qué son tan importantes las Familias de Acogida?
La evidencia y la literatura internacional ha reportado los beneficios del acogimiento familiar por sobre la vida en una residencia. Un entorno de afecto, protección y cuidado permite un mejor desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas, y un mejor desarrollo de su autoestima.
La Convención sobre los Derechos del Niño es clara en mencionar la importancia de que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen en un ambiente familiar, que sea capaz de detectar sus necesidades y responder de manera amorosa, coherente y en sintonía a ellas.
¿Cuáles son las etapas del proceso?
El proceso considera las etapas de postulación, evaluación y capacitación. Se trata de un proceso que dura en promedio tres meses. Las familias participantes reciben, además, asesoría y acompañamiento de un equipo profesional especializado durante el transcurso del acogimiento.
Si quieres inscribirte como Familia de Acogida pincha aquí.
[…] ¿Te gustaría ser familia de acogida? […]
[…] Nota relacionada: La Serena: ¿Te gustaría ser Familia de Acogida? […]