InicioChile¡Vuelven las mascarillas!: Estudiantes deberán utilizarlas obligatoriamente

¡Vuelven las mascarillas!: Estudiantes deberán utilizarlas obligatoriamente

Los estudiantes deberán volver a utilizar mascarillas en los centros educativos como medida preventiva ante el brote más grande registrado en el país del virus respiratorio sincicial (VRS), según informó el Ministerio de Salud este martes.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que se establecerá el uso obligatorio de mascarillas en los centros escolares hasta el fin de la alerta sanitaria, la cual se extenderá hasta el 31 de agosto.

Esta medida es aplicable para todas las personas que se encuentren en centros escolares y tengan más de cinco años de edad. El objetivo es enfrentar el brote de VRS, que es considerado el más grande registrado hasta el momento.

El virus respiratorio sincicial afecta principalmente a los menores de un año y puede ser mortal en este grupo etario, por lo que se considera una medida necesaria para proteger la salud de la población escolar.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Salud Pública, en lo que va del año 2023 se han registrado 18.728 casos positivos de virus respiratorios en Chile, cifra que marca el índice más alto desde que se tienen registros. Además, hasta la fecha, se han reportado seis fallecimientos de niños menores de un año a causa de esta enfermedad.

El virus respiratorio sincicial es frecuente durante los inviernos. Sin embargo, la muerte reciente de una bebé de dos meses diagnosticada con este virus generó una alerta ante la falta de camas disponibles en los servicios de urgencia de la zona. La red de salud se encontraba colapsada y la única cama disponible estaba a más de 2.000 kilómetros de Santiago, en Arica. Posteriormente, se conoció que había camas disponibles en una clínica privada de la capital.

La respuesta de las autoridades sanitarias en torno a este tema ha sido cuestionada, lo que motivó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

El aumento de los contagios, debido al prolongado confinamiento que sufrieron los niños y niñas chilenos durante la pandemia de coronavirus y que afectó su capacidad de defensa, ha llevado a la ocupación de camas en los servicios de urgencia pediátricos hasta un 93%. Como medida de prevención, Chile ha establecido una alerta sanitaria que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Te puede interesar: Cuidados esenciales para recién nacidos durante el invierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último