Se trata de más de $380 millones que se destinarán a compra de vehículos, reparaciones en centro de salud y para potenciar programa de cuidados paliativos. Esta cifra se suma a los $2 mil millones en recursos propios destinados por la casa consistorial para el ámbito salud el 2023.
La actual gestión del alcalde Ali Manouchehri está comprometida con fortalecer el óptimo funcionamiento de los establecimientos de salud primaria, los cuales son administrados desde el Departamento de Salud de la casa consistorial. Además del apalancamiento de recursos desde el Ministerio de Salud, se ha puesto énfasis en inyectar recursos municipales, por esta razón, en la última sesión ordinaria número 70 del Concejo Municipal se votó la iniciativa de adquirir nuevos vehículos para reforzar la atención de salud, la cual fue aprobada de forma unánime.
Al respecto, la directora del Departamento de Salud, Fabiola Araya, explicó que “son tres vehículos que se quieren adquirir. Uno es un camión refrigerante para el traslado de medicamentos desde droguería, el otro es una camioneta para la APS, y la otras es una clínica de vacunatorio móvil”.
La inversión municipal ascenderá a un total de $68 millones, los cuales serán utilizados para la adquisición de estos vehículos, a excepción del vacunatorio móvil, que, gracias a la gestión del municipio, será financiado con $66 millones aportados por el Servicio de Salud, como parte de la estrategia de refuerzo en Atención Primaria de Salud, para fortalecer la prevención del COVID-19. Ambas inversiones irán en directo beneficio de la salud de las vecinas y vecinos de la comuna.
La directora de Salud Municipal, además destacó que, en la última jornada de Concejo Municipal, también se aprobó una modificación presupuestaria, en la que se suman $74.000.000, los cuales estarán destinados al mantenimiento y a reparaciones en las techumbres de los centros de salud de la comuna. Dentro de esta misma modificación se considera igual un presupuesto para habilitar un conteiner para atención y el ingreso de convenios por parte del Servicio de Salud.
Cuidados paliativos
Otro de los avances en esta materia, está relacionado con fortalecer la atención del Programa de Cuidados Paliativos Universales, por ello se aprobó la suscripción de un convenio que permitirá el arrendamiento de vehículos, la contratación de recurso humano, junto a un ítem de movilización y fármacos para los beneficiarios de este programa. La inversión alcanzará $238.000.000 para beneficiar con este tipo de cuidados a pacientes oncológicos y no oncológicos.
[…] Fuente: Aprueban presupuesto para compra de nuevos vehículos y fortalecimiento de Atención Primaria de Sal… […]
[…] denunciar nuevamente lascondiciones preocupantes en que se está desempeñando el personal de Atención Primariade la comuna de Salamanca y que a la fecha no ha sido atendida por la […]