La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que El Niño ha comenzado, un fenómeno meteorológico que propicia condiciones climáticas extremas con consecuencias para todo el planeta, incluida nuestra región.
Este proceso se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.
En mayo de este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, informó la climatóloga de la NOAA, Michelle L’Heureux.
Fenómeno de El Niño en la región
Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que hasta el momento las condiciones son favorables para que en los meses de junio, julio y agosto se presente una gran cantidad de precipitaciones.
Desde la institución señalaron que las lluvias se encontrarían “sobre lo normal” para nuestra región, por lo que se debe estar preparados para enfrentar este invierno.
[…] Te puede interesar: NOAA confirma la llegada de “El Niño” […]