Sin lugar a dudas un apoyo para las labores silvoagropecuarias es siempre bien recibido, más aún si es en un momento tan necesario como la temporada otoño-invierno.
Por ello, como cada año, microproductores y microproductoras participantes de los programas PRODESAL o PADIS recibieron los recursos del Fondo de Operación Anual (FOA) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
A través de esta herramienta, el servicio del Ministerio de Agricultura entregó $145.000 por beneficiado o beneficiada, acción finalizada recientemente en las cinco comunas de la provincia de Limarí, llegando a más de 1.800 de sus usuarios o usuarias, lo que representa una inversión superior a los $262 millones.
En detalle, los favorecidos o favorecidas fueron: en Ovalle 486, en Monte Patria 198, en Río Hurtado 263, en Combarbalá 573 y en Punitaqui 290.
“Les agradezco en el alma ya que tengo crianza de aves y este tiempo es muy malo, está costando generar los recursos suficientes para su alimentación por lo que estoy muy agradecida, me parece un apoyo excelente”, señaló Rosita Tapia, del sector Higueritas Unidas de la comuna de Ovalle.
Una opinión similar tuvo Carlos Vega, hortalicero de la localidad de Pama Bajo, comuna de Combarbalá, quien adquirió “fertilizantes y otros insumos para dar fuerza a mis plantas. Estos recursos me sirven, es una ayuda para seguir produciendo y poniéndole empeño”.
La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que “llegar con estos recursos nos alegra mucho, ya que sabemos que son muy esperados por nuestros usuarios y usuarias. En la provincia de Limarí beneficiamos a 1.810 microproductores o microproductoras, lo que significa que también estamos contribuyendo a incrementar la calidad de vida de sus familias, mejorando sus unidades productivas en estos meses complejos”.
El objetivo del Fondo de Operación Anual (FOA) es la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias de los usuarios y usuarias de INDAP participantes de los programas PADIS o PRODESAL ejecutados en convenio por el mencionado servicio y las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.
En toda la región, más de 4.700 microproductores o microproductoras recibieron el incentivo, lo que equivale a una inversión superior a los $691 millones.