A través de la Dirección de Seguridad Ciudadana se efectúan diálogos con los estudiantes, a los que se les informa sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Durante los últimos meses el municipio de La Serena ha tomado diversas medidas para seguir contribuyendo a la prevención y enfrentar la delincuencia en la comuna, por lo que despliega distintas iniciativas de apoyo para la ciudadanía, como las intervenciones en los colegios y liceos particulares-subvencionados para acercar a los distintos estamentos de estudiantes los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y las consecuencias que tienen ciertos actos que contravienen esta normativa.
Esto se realizó en exposiciones que en séptimo y octavo básico informarán sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el cyberbullying, mientras que en cursos de primero a cuarto medio se dialogará del efecto del consumo de alcohol y drogas.
Temas que serán reforzados en los padres y docentes, a quienes también se les instruirá sobre violencia escolar.
Un trabajo silencioso que, según Pedro Romero, jefe del Departamento de Prevención del Delito del municipio, se empezó a desarrollar debido a que
“nos dimos cuenta, por lo que hacemos a diario, que habían temas que en los colegios no se manejaban y que había una demanda en los centros educativos subvencionados y particulares para que el Estado se acercara a ellos, por lo que nosotros propusimos un modelo de intervención propio para hacer accesible esta información a los jóvenes”, expresó el profesional, quien precisó que actualmente en los colegios no existen instancias que informen a los niños, niñas y adolescentes sobre sus deberes y derechos civiles.
“A un estudiante de séptimo u octavo básico le debes informar sobre qué es la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para que sepa qué no debe hacer, y a los padres también se les debe enseñar qué es la parentalidad positiva y cómo sus hábitos influyen en los niños”, recalcó Romero.
Y es que el delito surge cuando fallan las distintas instancias de la red de cuidado (familia, escuela, Estado), provocando un transitar de los jóvenes hacia los diferentes ilícitos, modelo que desde el Departamento de Prevención nombraron como la “Escalera del Delito”.
Profundizando en el diseño de este modelo, Nicole Barraza, socióloga de dicho Departamento de Prevención, explica que “existen distintas instituciones que se involucran en la vida de los adolescentes y cuando alguno de estas se fractura, es fácil provocar un desliz y en un futuro llegar al delito”, agregando que cada escalón está compuesto por diferentes actores de la comunidad.
“Entonces, cuando falla la familia, falla el colegio y en última instancia falla el Estado, fallamos nosotros mismos como sociedad para esa persona, dando paso a los actos criminales”, concluyó.
De esta forma, desde la municipalidad se ha instaurado este proyecto que busca la participación activa de toda la sociedad, donde directivos, profesores, padres y alumnos sean parte de un proceso profundo de aprendizaje y formación que abarquen las problemáticas psicosociales de la vida de los jóvenes a través de la educación, evitando de esta forma evitar que en un futuro, debido al descuido y la negligencia de su entorno, los estudiantes puedan caer en la criminalidad.
Una iniciativa que durante el mes de junio se desarrollará en nueve jornadas en la “Escuela Santo Tomás de Aquino” y durante los meses de julio y agosto se llevará a cabo en cinco jornadas en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”.
En Francia se enseña a los jóvenes un oficio de manera que al salir de cuarto medio tengan la posibilidad de trabajar si no pueden seguir estudiando así evitan que ese joven robe porque no sabe trabajar gracias!!!