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Analizan situación del Colegio José Miguel Carrera y deuda previsional de educadoras diferenciales en La Serena

La deuda previsional es por más de 5 mil millones desde la Corporación Municipal

Una reunión para analizar dos problemáticas que se viven en La Serena, sostuvo la concejala de La Serena, Daniela Norambuena y el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco para servir de puente entre los involucrados en dos conflictos que se mantenían esta semana: por una parte, la paralización de la comunidad del colegio José Miguel Carrera y la deuda previsional de las educadoras diferenciales del programa PIE que asciende a unos 5 mil millones de pesos, por lo que también se mantuvo coordinación con Daniel Aguilera del Colegio de Profesores.

Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla sostuvo que “sin duda tenemos que tener una actitud proactiva abierta a ver cuáles son los problemas. Esa comunidad educativa efectivamente tenía un conjunto de reivindicaciones de temas por resolver, unos de infraestructura, otros de convivencia y de carácter más bien interno dentro de lo que es la gestión de lo que es la dirección del colegio y producto de la reunión de trabajo con todos los actores que tenían que participar en ésta, se logró establecer un criterio o protocolo.”

Velasco agregó que la comunidad educativa regresaba a clases durante esta semana.

Para la concejala de La Serena, Daniela Norambuena, el colegio José Miguel Carrera tuvo una unión de problemas como la falta de directora, sin inspector general, ni encargada de convivencia, porque están con licencia, junto a los temas de fondo que son la falta de infraestructura y de materiales para poder realizar el trabajo educativo, temas que preocupan a la comunidad educativa, en especial el Centro de Padres y Apoderados.

“Creo que hay temas urgentes e importantes que deben solucionarse. Confiamos en que se tomen las medidas, en que el diálogo se reponga y los compromisos se cumplan por parte de la Corporación. Conversé con el Secretario General para acercar posiciones y analizar también la situación del traspaso al nuevo Servicio Local de Educación, que ya no será en marzo del año 2024, sino el 2025”.

En este punto Norambuena, sostuvo que es importante saber qué sucederá con las deudas y cómo el municipio se hará cargo de ellas, porque existen compromisos contraídos y el tiempo apremia.

“La mayor preocupación es el déficit de 8 mil millones de pesos entre varios ítems; la pregunta es ¿quién se va a hacer cargo de la deuda, cuál será la propuesta y los tiempos? , porque seguimos endeudándonos y se debe cortar la deuda en el menor plazo”, agregó la autoridad.

Deuda previsional

Sobre la deuda previsional, Ernesto Velasco sostuvo que es de larga data, “yo diría que lo más relevante es que hoy todo lo que son los pagos de profesores, asistentes de la educación y en general están al día desde el 2022 hasta la fecha y lo que es la deuda histórica que tiene un origen efectivamente en situaciones, que todo el mundo sabe, porque se han hecho explícitas, se están buscando distintos instrumentos para poder resolverla. Tenemos un compromiso en resolverla. Hay distintos tipos de instrumentos que son de carácter financiero y por lo tanto se van a implementar y esperamos 2023 resolver esta situación adecuadamente”.

Sobre esos mecanismos para pagar, la concejala Norambuena, puntualizó que, entre los planes de la Corporación Municipal, está el pedir recursos al Ministerio de Educación, adelantos de subvenciones y también se trabaja en la licitación pública para la venta de terrenos que están en el sector de las inmediaciones del Cerro Grande, para paliar en parte “la situación particular de la deuda previsional con las educadoras.

La concejala informó estar dispuesta a buscar soluciones conjuntas más que criticar o buscar responsables. “Ya al inicio realicé gestiones para la rebaja de deuda en el IPS reduciendo de 3000 millones a 500 millones a través de un convenio de pago que se firmó, aun así insistimos en que tienen que existir medidas financieras y profesionales para abordar las problemáticas en general de la educación”.

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