El trazado inició en Juntas con dirección a Panguesillo, todo esto por el sector sur del rio grandes, puntualmente a través de las laderas de cerros.
Cerca de 27 kilómetros de historia y tradición, aquel fue el panorama de más de 50 ciclistas de diversas latitudes, que este pasado sábado 27 participaron en la Ruta Ancestral.
La propuesta, enmarcada en la conmemoración del Día de los Patrimonios, consideró el recorrido en bicicleta por un sendero patrimonial que conecta las localidades de Juntas, Carretones, Mialqui y Panguesillo, esto en el valle del rio Grande, comuna de Monte Patria.
Cerca de 50 ciclistas fueron parte de esta propuesta cultural, la que permitió conocer lugares históricos de los valles generosos, como fueron las dependencias de la Hacienda de Juntas, la iglesia de Mialqui y los petroglifos ancestrales de Panguesillo.
Las estancias en definitiva fueron tres, en cada una de ellas la unidad de cultura del municipio local entregó un relato patrimonial sobre la locación, realizando así espacio de aprendizaje cultural con el elemento recreacional a través del ciclismo.
Sergio Cisterna Cortés, profesor de historia e integrante del club Huamabike de la comuna de Ovalle, comentó su impresión por participar de esta ruta ancestral:
“muy bonitos los paisajes, complementar el deporte de la bicicleta con estos lugares de mucha historia; aquí estamos con caminos ancestrales, hay un tema de patrimonio detrás. yo soy profesor de historia y quedé encantado con esta propuesta, nosotros venimos de Huamalata, un pueblito cercano a Ovalle y bueno, el esfuerzo valió la pega”.
La coordinación de la actividad estuvo a cargo de las oficinas de deportes y cultura del municipio local, así mismo contó con la colaboración de Lady Molina Contreras, ciclista y docente en educación física de la escuela de Juntas; Lady destacó la convocatoria alcanzada, pues demuestra que es posible realizar apuestas más allá de lo competitivo:
“no teníamos tanta expectativa y bueno, llegó harta gente de Ovalle y otros lugares, auqui la gente no conocía estas rutas y está bueno que exploren estos sectores. Sobre los puntos de alimentación estancias, lo trabajamos de forma colaborativa con deporte, durante la semana estuvimos limpiando la ruta y definiendo el recorrido; al final foto salió perfecto”.
Jorge Arancibia, representante de la oficina de deportes del municipio, comentó parte de la organización de ese evento, su objetivo y el balance que realizan como entidad municipal:
“esta actividad fue coordinada con la oficina de cultura y de deportes, coordinada igual con la profesora Lady Molina de la escuela Juntas y el objetivo fue reconocer el día del patrimonio cultural, con el recorrido de esta ruta ancestral. Se recorriendo cerca de 28 kilómetros, a todos les pareció un recorrido interesante y bueno, los participantes quedaron entusiasmados”.
Desde la organización del evento, no descartan realizar una nueva apuesta en otra locación de la comuna de los valles generosos, nuevas rutas que permita desde el lado recreativo, conocer los territorios y nutrir a los participantes de conocimiento patrimonial.
Te puede interesar: