El alcalde de La Serena, Roberto Jacob la visita en su hogar y valora el esfuerzo de Belén Lisera de 28 años por querer superarse y entregarle un mejor futuro a su familia.
Belén Lisera tiene 28 años y su vida ha estado marcada por el esfuerzo. Es madre de cuatro hijos (el padre está privado de libertad) y confiesa que vive el día a día y donde, asegura, todo le ha costado.
Reconoce que los momentos más duros lo vivió tras la muerte de sus abuelos. “Mi abuelo (falleció hace tres años) era mi pilar”, recalca. Actualmente vive con su hermano y forma parte del programa Abriendo Caminos que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y lleva a la práctica la Municipalidad de La Serena.
El alcalde Roberto Jacob la visitó en su hogar de calle Santo Domingo en Las Compañías junto a funcionarios del departamento de La Familia y DIDECO y le entregaron un reconocimiento en el mes de las madres como ‘La cuidadora principal’.
La autoridad municipal admitió que a través de este tipo de casos se dimensiona empíricamente el resultado que tienen los programas sociales, pero, sobre todo, lo vital de la entrega de oportunidades.
No ocultó la emoción que le provocó este caso y escuchó largamente su historia y compartió con sus cuatro hijos que en una pieza contigua veían televisión. “Es una madre sola que ha sacado adelante a sus hijos gracias al programa Abriendo Caminos y desde marzo le ha cambiado la vida, de hecho, ahora está estudiando”.
El alcalde Jacob enfatizó que, si se logra este tipo de avance en las personas, “es un programa que realmente vale la pena, por lo que me voy muy contento y saber que los niños están bien cuidados, que es lo más importante y, más encima, ahora tiene la oportunidad de estudiar, qué más le podemos pedir a la vida. En nuestro caso estamos disponibles siempre para poder ayudar y en estos casos con mayor razón”, sentenció.
Directo al corazón de las necesitadades
El seremi Eduardo Alcayaga destacó que Abriendo Caminos es un programa que surge del Ministerio de Desarrollo Social y donde un actor relevante son los municipios.
“En este caso la Municipalidad de La Serena coloca a disposición sus profesionales, voluntad y capacidad para intervenir de la mejor forma con una familia que requiere un impulso inicial y la jefa de hogar (Belén Lisera) la está aprovechando muy bien, por lo que estamos bastante contentos porque creemos que este tipo de iniciativas van al corazón de los problemas que afectan a la comunidad y, principalmente, los sectores más vulnerables”, profundizó Alcayaga.
Durante la visita a Belén se le hizo entrega de un set de útiles escolares como una forma de apoyarla en el desafío escolar y se le reiteró el respaldo para acceder a una fuente laboral.
“El programa me ha ayudado demasiado, tanto en lo económico, laboral y ahora educacional”, puntualiza emocionada en medio del despliegue de autoridades en el interior de su hogar.
Incluso, por momentos no pudo contener las lágrimas. Asegura que a través de esta iniciativa, le volvieron las esperanzas y sueños. “Ahora quiero trabajar, sacar mis estudios (llegó hasta primero medio), tener un buen empleo y contar con mi casa. A mis hijos les inculco que tienen que tener buenas notas y seguir educándose”, subraya.
Es por ello que con la misma convicción recalca que espera cumplir todas las etapas del programa y llegar hasta el final como una forma de retribuir el apoyo brindado con la iniciativa gubernamental y municipal.
[…] Te puede interesar: Joven de La Serena saca adelante sus estudios y a cuatro hijos […]