Mejoramiento de estanques, instalación de bombas y estanques abonadores, cambio de líneas de riego, son algunos de los beneficios que han obtenido gracias al programa Transferencia tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, en la provincia del Limarí.
En tiempos de sequía como la que está viviendo la Región de Coquimbo desde hace varios años, el agua es un bien preciado, que bien lo saben los agricultores de las zonas rezagadas. Por ello, la importancia de estos programas como el que está ejecutando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, proyectos que son financiados por el gobierno regional, que permiten asesorar y capacitar a los productores, así como también mejorar la infraestructura de riego de sus predios, favoreciendo la optimización del recurso hídrico intrapredial.
Por ello, durante toda la ejecución del programa “Transferencia tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui”, profesionales de INIA han estado trabajando junto a los beneficiarios en mejorar sus sistemas de riego, desde diseños e instalación de sistemas de riego por goteo, impermeabilización de estanques acumuladores, cambió e instalación de líneas de riego, entre otros, todos apuntando a aumentar la eficiencia del uso del agua, factor determinante para la producción de sus limoneros.
Mario Araya, profesional del programa señaló que: “acá existen sistemas de riego más bien artesanales, como por ejemplo el don Efraín, que hace tiempo venía con problemas asociados al estanque, a las algas que se producen en su interior y a la bomba que tenía mal funcionamiento. Entonces acá se mantuvo el diseño de los sectores, pero se cambiaron un poco más de la mitad de las mangueras de riego y se cambió todo el cabezal. Además, se instaló una bomba nueva con la capacidad necesaria para el sistema y también un filtro semiautomático que puede ser limpiado más fácilmente sin tener que desarmarlo”.
El programa cuenta con aproximadamente 60 beneficiarios actualmente, de los sectores de Ajial y Parral de Quiles, EL Peral, La Rinconada y La Polvareda. Las intervenciones a los sistemas de riego en este proyecto han beneficiado a 22 agricultores, lo que da una cobertura e inversión no menor, que bordea los 24 millones en diez hectáreas, donde los profesionales están permanentemente visitando a los agricultores para entregar asesoría y recomendaciones técnicas para mejorar su producción.
“Para la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, “estas iniciativas son relevantes. Además, estos trabajos se enmarcan en el trabajo permanente de INIA Intihuasi con los agricultores y que genera, además, una enseñanza y nuevos conocimientos a los beneficiarios, que les permitirá mejorar su producción y, por ende, obtener mejores recursos económicos para sus familias. Esto toma mayor relevancia aún cuando muchas de ellas, son mujeres jefas de hogar”.
Christian Álvarez Alarcón, seremi de Agricultura, manifestó que “nuestro mayor desafío es lograr un uso óptimo del recurso hídrico en la agricultura, como ministerio estamos enfocados en alcanzar esta meta, que cobra una real importancia ante el escenario hídrico que está sumida nuestra región. Es producto de aquello que la labor que desarrolla INIA especialmente en Ajial de Quiles, ha sido clave para que los beneficiados a través de este programa además de dar un valor agregado a la producción de limón, puedan mejorar sus sistemas de riego, incorporando nuevas tecnologías para aprovechar de mejor manera el agua disponible”.
Una de las intervenciones más grandes que se realizó, fue a un huerto de una hectárea aproximadamente, intervención que participó el propio beneficiario, aportando por parte de él la malla para cubrir su estanque, y con esto evitar la acción del sol en la formación de algas y que el sistema de riego pudiese funcionar de manera correcta.
Se trata del predio de don Efraín Talamilla, agricultor del Ajial de Quiles, quien manifestó que “muy buenos estos trabajos, ya que antes yo tenía un sistema de riego de manera artesanal. Ahora tendré más potencia en el riego, será más parejo en las mangueras laterales ya que tendré cerca de dos bar (unidad de presión) de salida y en los terminales un poco más de un bar de salida, lo que me ayudará con las casi 960 plantas que tengo en mi terreno”.
Cabe recordar que el proyecto “Transferencia tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui”, es una iniciativa financiada por Gobierno Regional de Coquimbo, a través del programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y su objetivo es mejorar los sistemas productivos tomando como eje la producción sostenible dando mayor relevancia a mejorar la eficiencia hídrica, considerando que los beneficiarios están fuera de la influencia de embalses. Además, generar protocolos de manejo agronómico para mejorar condiciones del suelo y mantener baja carga de plaguicidas, mediante el reconocimiento de enemigos naturales presentes en los huertos.
[…] Te puede interesar: Agricultores de Punitaqui mejoran sus sistemas de riego […]