Alcalde Ali Manouchehri visitó a los cerca de 240 socios de la Asociación Gremial de Pescadores, quienes disfrutaron de una jornada con fútbol, música de Los Menas y la alegría que los caracteriza.
Es un rubro sacrificado, se pasa frío, hay que levantarse en la madrugada y se debe lidiar con riesgos que ponen en peligro la vida, entre otras cosas. Pese a todo lo anterior los pescadores artesanales de Coquimbo son un gremio orgulloso de su labor, que no solo da sustento a sus familias, sino que a la vez da identidad a la comuna y la hace conocida a nivel nacional con una rica gastronomía costera.
Así lo demostraron en una nueva celebración del Pescador Artesanal, instancia en que los hombres de mar disfrutaron una jornada en la Caleta de Coquimbo, con partidos de baby fútbol, música de Los Menas y el saludo del alcalde Ali Manouchehri quien los visitó para reafirmar el trabajo de la casa consistorial con los hombres de mar y reconocer su aporte a la cultura coquimbana.
El presidente de la nueva directiva de la Asociación Gremial (A.G) de los pescadores artesanales de la Caleta de Coquimbo, Ricardo Godoy Miranda, manifestó estar orgulloso de la labor de los hombres de mar en una nueva celebración de su día, a la vez que expresó las ganas de trabajar y resolver demandas de su sector y que exista mayor equidad frente a la pesca industrial.
“Yo siempre quise ser presidente de los pescadores, desde chico, a los 15 años empecé a trabajar y dije algún día seré presidente, hoy me siento feliz, este es el orgullo más grande aparte de mi hijo y mis nietos, de representar a estos pescadores, que con esfuerzo y gran sacrificio hacemos nuestra labor, somos poco valorados, pero para ser pescador hay que tener respeto a la mar porque quien no tiene respeto a la mar no sirve”, manifestó emocionado el dirigente.
Con 45 años trabajando en la mar, el presidente de la A.G de Pescadores conoce la temática de su rubro y las dificultades que deben enfrentar, pese a ello expresa que con los demás dirigentes “nos acompañamos, tenemos un apoyo constante, esta dirigencia tiene el apoyo de toda la gente, participan 50 o 60 personas en las reuniones, la A.G estaba muerta y con los demás dirigentes la sacamos a flote, le dimos vigencia y hoy día ve lo que estamos haciendo en conjunto con la municipalidad, el Puerto, la TPC, Orizon”.
Trabajo planificado
El alcalde Ali Manouchehri compartió la jornada con los pescadores artesanales. Observó los partidos de fútbol, entregó el trofeo al equipo ganador, y comprometió un trabajo junto a la nueva directiva de la Asociación Gremial de Pescadores para ir abordando las diversas demandas.
“La identidad coquimbana está ligada al mar y quien más nos representa que nuestros pescadores artesanales, estamos contentos de acompañarlos el día de hoy, contentos también de esta celebración, de su organización, de poder acompañarlos en los desafíos, los sueños y anhelos que tienen”.
El jefe comunal añadió que se viene un trabajo planificado y ordenado para abordar diversas temáticas. “Estamos convencidos de que el cariño que ellos nos expresan como municipalidad, a mi como alcalde, es algo que les agradezco y que también nos permite trabajar de manera organizada y planificada con ellos los sueños y anhelos que tienen creo que hay que avanzar en varias temáticas, pretendemos ir firmando algunos convenios de colaboración”.
Una historia de sacrificio
El Chile de mediados del siglo XX era duro y sacrificado y los pescadores artesanales no escapan a esa realidad. Una de esos casos es el que nos comenta el pescador Juan Molina.
Relata que actualmente tiene 67 años, sin embargo, los años trabajando en la mar y en un ambiente de mucho sacrificio lo hacen demostrar incluso más edad. Muy emocionado, expresa que “este es un trabajo bruto, se pasa frío, es sacrificada la vida, se pasa hambre a veces, pero sabes, no me arrepiento”.
Don Juan Molina agrega que “de niño fui pescador, yo llegué a los 6 ó 7 años a la mar, y tengo 67 años, imagínese. Ahora trabajo acá cerquita, pero por mi edad ya no trabajo en otras faenas como la jibia que es un trabajo más bruto, a la edad que tengo no es rentable para mí. Hay pocas generaciones nuevas de pesadores, se pasa hambre, frío y hay que ir lejos a buscar los pescados”.
Felicitaciones a todos y todas los trabajadores de la mar, que cada día sacrifican sus vidas con esta gran labor!
Son parte de nuestro patrimonio nacional y merecen todo mi respeto
Mi respeto a todos y a todas los pescadores de gran hazaña en el mar ya que todos nosotros estamos de muy pequeño en el rubro para llevar el alimento a nuestras casas. Y un cordial saludos a todos los amigos de las distintas caletas aledañas .