Para canalizar los pasos a seguir se reunieron la empresa, la municipalidad y la entidad patrocinante.
Alrededor del 70% de avance presenta en la actualidad la construcción de las viviendas del comité de allegados “Esperanza Elquina” de Calingasta. Así fue constatado por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, en su reciente visita a Vicuña para participar en el panel de conversación del “Foro de Alianzas para el Hábitat, Capítulo Vicuña”.
Este proyecto es para un total de 137 familias y es financiado por el Fondo Solidario de Elección a la Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Está ubicado al costado este de la cancha de fútbol del club deportivo Unión Bellavista. Pese al avance, han tenido algunas problemáticas que se deben resolver para poder seguir avanzando, las que fueron analizadas en una reunión sostenida entre la municipalidad de Vicuña, la empresa constructora y la entidad patrocinante.
En la jornada se analizaron temas de conexión de agua potable, modificación de lotes, según explicó Juan Pinto Contreras, Director de Obras de la Municipalidad de Vicuña. “hay materias que se tienen que ir resolviendo, como temas técnicos de la urbanización, la topografía, los muros que se tienen que construir, labores propias de la coordinación de una ejecución de obras de esta naturaleza, donde interviene la DOH, SERVIU, la municipalidad, entonces hay que coordinarse y estamos satisfechos porque esto está avanzando bien”.
La construcción está a cargo de la empresa María Terezina Paris e hijos Limitada. Precisamente su gerenta, Terezina Paris Ávalos, estuvo presente en esta reunión para buscar las soluciones al respecto “todo ha funcionado bien, con algunos inconvenientes, pero ya solucionado. Esperamos cumplir en los plazos y estamos todos trabajando en conjunto (…) un orgullo que nos hayan elegido como empresa constructora, estamos dando todas nuestras capacidades profesionales y técnicas en entregar una obra cumpliendo con todas las normas que nos rigen”.
Misma visión tuvo Inés Cabezas Cabales, asistente social de la entidad patrocinante Consultora Rolando Rivas LTDA. “muy significativo para nosotros porque estamos mucho tiempo en este proyecto y finalmente se lograron los subsidios, empezaron las obras y en la reunión se está viendo el avance (…) lo que nos pidan siempre hemos estado dispuestos para colaborar y tratar de sacar el proyecto adelante, llegar a buen término y poder entregar las viviendas a cada uno de los beneficiarios que por años han estado esperando y que han confiado en nosotros”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó su satisfacción por el trabajo en equipo para dar una solución a esta obra, pues los principales beneficiados serán las y los vecinos de Calingasta que lucharon por cumplir su sueño “sabemos que al término del proyecto, siempre tenemos externalidades y vemos que acá vamos avanzando de buena forma y queremos que el proyecto termine en los plazos que corresponden (…) las noticias que recibimos son bastante positivas, tenemos que ver algunas cosas con SERVIU, en la particular vemos que es un proyecto que camina de buena forma, que se están cumpliendo las indicaciones, estamos contentos”.
En la ocasión se tomó el acuerdo de visitar las obras el miércoles 24 de mayo, para conocer en terreno los avances. Además solicitarán una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas a nivel regional, para buscar soluciones a algunos detalles de conexión.