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Gobierno convoca a participar a más de 800 voluntarios de la Región de Coquimbo para el Plan Nacional de Tutorías

En el Colegio Héroes de La Concepción de La Serena se efectuó el lanzamiento regional del Plan Nacional de Tutorías que espera convocar en la Región de Coquimbo a más de 800 voluntarias y voluntarios para que apoyen la labor docente, siendo tutores o tutoras de estudiantes de 2º a 4º básico y de otros niveles de enseñanza básica, que requieran mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

En la ocasión, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, autoridades de la Corporación Gabriel González Videla y de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, junto a Jorge Tapia Rojas, estudiante tutor de cuarto año de la Carrera de Pedagogía en Química de la ULS, hicieron el llamado a participar en esta cruzada nacional, que tiene como lema “hagamos que nuestras palabras se conviertan en acciones”.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete destacó que este Plan Nacional de Tutorías “es muy importante. Lo ha dicho el Presidente, tenemos que darle prioridad a la Reactivación Educativa. La pandemia nos dejó dos años muy difíciles con secuelas que vemos hasta el día de hoy. La prioridad es que niñas y niños vuelvan a clases, que se mantengan en clases y que aprendan lo que tienen que aprender. Si ya es difícil tener una labor educativa por parte de profesores y profesoras para educar, con dos años de pandemia y con clases online no reemplazan a las clases presenciales. El Plan Nacional de Tutorías viene a poner a disposición una herramienta adicional que permite colaborar en el rol que están ejerciendo nuestras y nuestros docentes a lo largo del país, para en este caso, con estudiantes de las carreras de pedagogías colaborar a lo que están haciendo los docentes en el aula y poder recuperar más rápidamente los aprendizajes que se vieron postergados en pandemia”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez también resaltó que “así como lo ha mandatado nuestro Presidente de la República y liderado por el Ministro de Educación, como gobierno hemos impulsado el Plan de Reactivación Educativa y uno de sus ejes es el de recuperación de los aprendizajes. Y ahí está el Plan Nacional de Tutorías. Tenemos dos formas de participar. Como región estamos trabajando con los Departamentos de Educación de las Instituciones de Educación Superior para poder ir en apoyo de los docentes en el aula. No es reemplazar la labor tan importante de nuestros docentes dentro de la sala de clases, sino que es este compromiso que tenemos que tener como sociedad de reactivar nuestro sistema educativo. Es el llamado que hacemos a todas y todos para participar de este plan. El trabajo en la región es con los departamentos de educación. Estamos trabajando desde el año pasado con la Universidad de La Serena, se sumará también la Universidad Central y estamos en conversaciones con otras universidades, IP y CFT que tengan carreras afines a educación”.

Uno de los tutores ya inscritos, es el estudiante de cuarto año de la Carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la ULS, Jorge Tapia Rojas que apoyará la labor docente en el colegio Héroes de la Concepción afirmó que “se agradece a la Universidad que se ha sumado a esta iniciativa que ha propuesto nuestro Presidente, que es enriquecedor en la parte de pedagogos, futuros docentes, que vamos a estar enseñando en una sala de clases. No es cambiar la función del profesor, sino es una ayuda para nivelar las habilidades de los estudiantes que han quedado rezagados”.

La Directora del Colegio Héroes de la Concepción María Soledad Opazo Martínez explicó que “contamos con el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que nos permite visualizar los niños que están en rezago, en matemática, lenguaje, historia y la parte socioemocional que es relevante. La pandemia nos dejó un rezago en los aprendizajes de los estudiantes. Tenemos este apoyo que va a venir a ayudarnos y colaborar con los docentes. Y a este grupo pequeño de estudiantes que tenemos rezagados poder nivelarlos en conjunto con el resto de estudiantes. Los docentes lo toman como una oportunidad, porque es una sabia nueva y metodologías y estrategias nuevas y más focalizadas para estos estudiantes”.

La Directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, Dra. Sandra Álvarez Barahona aseveró que “la Universidad de La Serena, a través de nuestra Unidad no ha querido estar ausente de esta importante iniciativa ministerial y ponemos a disposición del plan un sistema de prácticas que está instalado con protocolos, que nos va a permitir que, a través de las prácticas de tercer año de nuestros estudiantes de pedagogías puedan ir en función de las demandas que tienen las niñas, niños y jóvenes de los colegios. Para la formación inicial de profesores es de suma importancia que nuestros estudiantes se conecten y sintonicen con las necesidades que tiene el sistema educativo”.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez sobre el Plan Nacional de Tutorías señaló que “valorarlo. Esta alianza estratégica de una universidad pública como la Universidad de La Serena, el Ministerio de Educación y en el ámbito municipal la Corporación Gabriel González Videla es una sinergia. Pero que nada reemplaza el trabajo del profesor en aula, pero sí lo complementa con estos tutores, que los directores de los distintos colegios van a poder contar con una cantidad de personas que van a poder aportar al trabajo pedagógico y de aula”.

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.

Las tutorías son un apoyo al sistema educativo, no reemplazan los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula, los que siempre serán liderados por las y los docentes. Las y los profesores enseñan a leer y escribir, los tutores refuerzan. Por eso, habrá instituciones y fundaciones que coordinarán los procesos de tutorías con las escuelas, velando por la coherencia, calidad y articulación con los procesos educativos escolares.

Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/ La convocatoria a las tutorías se hará a través de los consejos de decanos de más de 30 facultades de Educación, redes y consorcios de Instituciones de Educación Superior, redes de organizaciones de la sociedad civil, redes sociales y medios de comunicación.

Las Tutorías cuentan con dos líneas de acción:

Programa de tutorías con Instituciones de Educación Superior: en alianza con estudiantes de Pedagogía y disciplinas afines (psicología, trabajo social, terapia ocupacional). Se realizan acciones de tutorías según el diagnóstico realizado por profesores. Para esta línea se considera una convocatoria nacional aproximada de seis mil tutores, quienes serán responsabilidad de las distintas facultades/direcciones de Educación. En la Región de Coquimbo se está trabajando en alianza con la Universidad de La Serena con 4 carreras de Pedagogía en estudiantes de prácticas intermedias durante el primer semestre de 2023 y con estudiantes de prácticas profesionales durante el segundo semestre de 2023 y con la Universidad Central sede La Serena con 1 carrera en el segundo 2023. Además se ha tomado contacto con la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo y la Universidad Santo Tomás y con otras instituciones de educación superior, como Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que tengan carreras del área de la educación.

Programa de tutorías comunitarias: cuenta con modalidades diferentes, de acuerdo con la metodología, articulaciones necesarias y característica de las o los tutores. Para este caso, se considera que se convoque a aproximadamente 14 mil tutores que pueden ser de otras instituciones de Educación Superior, funcionarios/as del Estado y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en tutorías, donde se podrán inscribir voluntarios/as. Las tutorías comunitarias tendrán foco en estudiantes de 2° a 4° básico y se llevarán a cabo mayoritariamente de manera online, las que serán articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como sonLetra Libre y Conectado Aprendo.

Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.

Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías. Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.

Plan de Reactivación Educativa

El Plan de Reactivación Educativa del Mineduc es integral y cuenta con iniciativas innovadoras que ponen en el centro a las comunidades educativas. Son tres ámbitos de acción: revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud mental.

El Plan Nacional de Tutorías es parte de la Estrategia de Fortalecimiento de Aprendizajes, que, entre otras acciones cuenta con un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago en lectura. Este instrumento fue aplicado por más de 3.400 establecimientos que cuentan con educación básica. Además, el Mineduc proporciona recursos pedagógicos para que todos los equipos docentes y directivos puedan abordar los desafíos en base a este diagnóstico.

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1 COMENTARIO

  1. Soy profesora de educacion parbularia,con postgrado en planificacion y evaluacion de los aprendizajes, con 18 años de experiencia no solo en educacion preescolar ,tambien en basica y educacion diferencial,espero poder aportar mis conocimientos a este gran proceso educativo que se esta llevando a cabo en el pais,gracias .Mi nombre es Danni Marquez

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