Con el fin de erradicar microbasurales y entregar mayor seguridad vial a quienes transitan por una de las principales vías de acceso a Tierras Blancas, los equipos de Operaciones de la Delegación Municipal desplegaron un completo operativo de limpieza y mantención en un tramo de la Ruta Limarí, siendo una iniciativa valorada por conductores y transeúntes que se desplazan a diario desde la localidad hacia la Avenida La Cantera, y viceversa.
Desde primera hora, las y los funcionarios realizaron el retiro de una gran cantidad de basuras y desechos voluminosos arrojados a un costado de la concurrida vía, los que a diario se convierten en foco de insalubridad y son un riesgo latente de accidente para peatones y automovilistas. Además, se desmalezó el bandejón central y se despejaron las ciclovías existentes, mejorando también la visibilidad en esta zona de alto tránsito vehicular.
“Es muy bueno que hagan estos operativos, ya que permiten retirar mucha basura que la gente sin criterio viene a botar a un costado de la ruta, y también en las ciclovías. También se sacaron las malezas y montes para tener una mejor visión, ya que con eso y la oscuridad esto se vuelve muy peligroso para quienes pasan en auto y, también para los que caminamos o andamos en bicicleta. Se agradece el trabajo que hicieron”, destacó Silvia Castillo, vecina de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo.
Respecto a la labor realizada por los equipos operativos, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, detalló que “conservar y recuperar los espacios públicos es una de las principales solicitudes del Alcalde Ali Manouchehri y, en este sentido, nuestros equipos de operaciones están reforzando su trabajo en terreno, desplegándose hoy con una completa limpieza y mantención de la Ruta Limarí, que a diario es ocupada por nuestros vecinos y vecinas para ingresar o salir del sector. Esto nos permite entregar una mayor seguridad vial, y contribuye directamente a erradicar los focos de insalubridad y microbasurales ilegales”.
En tanto, y refiriéndose a lo último señalado, Galleguillos realizó un llamado a la comunidad, y agregó que, “las cuadrillas de aseo retiran a diario varias toneladas de desperdicios arrojados a nuestras calles y barrios, ocasionando una serie de problemas sanitarios y de seguridad vial. Reiteramos el llamado a mantener los espacios públicos limpios, y a ser responsables con el manejo de la basura. Existe una planificación con las juntas de vecinos para realizar operativos conjuntos, y ese es el camino, cuidemos lo nuestro”, finalizó.
Los trabajos que despliegan las cuadrillas operativas en Tierras Blancas son incesantes y permanentes, y la Delegación Municipal realiza una planificación semanal junto a los equipos operativos destinados a mantener los espacios públicos del territorio, de la mano a un trabajo coordinado junto a las unidades vecinales y organizaciones territoriales, que les permite efectuar constantes retiros de “cachureos”.