Con el apoyo de la Dirección General de Aguas del MOP, las y los futuros integrantes de dichas organizaciones afinan los procedimientos y pasos en la toma de decisiones para la administración del recurso hídrico y la convivencia interna.
Desde marzo de 2022 que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas viene realizando un trabajo con las y los titulares de derechos de aguas subterráneas de las comunidades de Choapa Alto, Choapa Medio, Choapa Bajo, Chalinga, Canela e Illapel para conformar las comunidades de aguas subterráneas que les permitan realizar una gestión integrada del recurso y ejercer un mayor control sobre sus respectivos sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común.
La Directora Regional de Aguas del MOP Coquimbo, Cinthya Álvarez, señaló que el trabajo ha ido avanzando, encontrándose en este momento en la etapa de discusión de los estatutos de cada una de las futuras comunidades de aguas subterráneas.
Caso aparte es la comunidad de Illapel, con la cual se retomó un proceso de conformación iniciado en el 2012 con el apoyo de la CNR, para lo cual la DGA solicitó desarchivar el expediente judicial y retomar el proceso.
Es así que, profesionales de la DGA regional y del nivel central sostuvieron reuniones con las y los futuros integrantes de cada una de las comunidades de aguas para discutir los estatutos.
“Partimos reuniéndonos con las personas de la provincia del Choapa para difundir y socializar los beneficios de conformar una comunidad de aguas, encuentros para aclarar dudas y discutir la elaboración del registro de comuneros y estatutos. En esta oportunidad se realizó la segunda reunión de discusión de estatutos para cada una de las comunidades. Aún nos queda camino por andar, pero vamos avanzando en el objetivo de contar con titulares de derechos organizados, que puedan tener un mejor control de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común donde ejercen sus derechos y que a la vez, postulen a los diversos beneficios que otorga el Estado a las organizaciones legalmente constituidas”, comentó Álvarez.
La segunda etapa es la constitución por vía judicial, cuando el juez dicta sentencia reconociendo la existencia de la comunidad con el listado de titulares de derechos de aprovechamiento, las acciones que les corresponden a cada uno de las y los usuarios, los estatutos y la elección de un directorio provisorio. Por último, en la fase final se dicta la sentencia judicial y los estatutos se reducen a escritura pública y se solicita la inscripción de la comunidad de aguas en el Registro Público de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas.
Wenceslao Layana, asesor técnico de la Junta de Vigilancia del río Chalinga y sus Afluentes, quien participó en la reunión del pasado 21 de abril con el grupo de la comunidad de aguas subterráneas Chalinga, sostuvo que es una actividad muy necesaria porque la regulación de aguas ordena generar las comunidades de aguas subterráneas.
“Si bien en la cuenca no son muchos, alrededor de 50 personas, el estar constituidos como comunidad de aguas subterráneas permitirá tener un mayor control y una mejor optimización del recurso hídrico y los estatutos van a reflejar de alguna manera la forma de actuar de cada comunidad”. Al finalizar, invitó a todos los actores de la cuenca del río Chalinga a ser parte de la comunidad de aguas subterráneas.
Finalmente, el SEREMI MOP, Javier Sandoval, agradeció el trabajo realizado por la DGA, “para nosotros como Gobierno, el generar una gobernanza del agua, acorde con parámetros de justicia socioecológica que aseguren su priorización para consumo humano, saneamiento y protección ecosistémica, es primordial, por lo que cualquier acción, encuentro y capacitación que se lleve a cabo en este sentido, va de acuerdo al objetivo que nos propusimos.”
Consejo de cuenca del Choapa
A su vez, Sara Moore, Jefa Provincial de la DGA Choapa, indicó que también se realizó una reunión el pasado jueves 20de abril en Salamanca, con las directivas de las Juntas de Vigilancia de los ríos Choapa, Illapel y Chalinga con el fin de dar a conocer los alcances de la implementación del consejo de cuenca de Choapa, con la participación de la directora regional de la DGA Coquimbo y del jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, Nicolás Ureta.
“Este gobierno se propuso avanzar hacia una transición hídrica justa y responsable, creando consejos de cuencas en cada una de las regiones del país como experiencia piloto, y en el caso de la región de Coquimbo, la iniciativa se implementará en la cuenca del Choapa”, comentó Moore.
Agregó que “en palabras simples, el consejo de cuenca coordinará a todas y todos los actores que tienen un rol en la gestión del agua en la cuenca con foco en la planificación de un uso sustentable, priorizando el consumo humano y velando por un equilibrio entre la función ecosistémica y productiva que ésta cumple”.