De un total de 113 establecimientos educacionales ovallinos, 10 tienen certificación ambiental SNCAE que, desde el año 2003 otorga reconocimiento en protección del medio ambiente, midiendo estrategias en los ámbitos curricular, gestión y relaciones con el entorno.
Una importante instancia de crecimiento y aprendizaje para los alumnos de educación parvularia, básica y media del país, se encuentra en el programa denomina Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, ya que entrega orientaciones y medidas para crear estrategias que fomenten el cuidado de la naturaleza en las comunidades educativas.
Para el presente año, el proceso de postulación que finalizó el 27 de marzo y se está desarrollando de acuerdo al siguiente cronograma:
1 al 25 de abril | Etapa 2: Entrega de Informe de Autodiagnóstico Ambiental |
26 al 10 de mayo | Revisión de Informe de Autodiagnóstico Ambiental |
11 al 18 de mayo | Aceptación o rechazo de Informes de Autodiagnóstico Ambiental y elaboración de acta con resultados de revisión. |
En esta oportunidad, postularon 78 establecimientos educacionales, de los cuales 23 son de Ovalle, 14 de Monte Patria, 13 de La Serena, 6 de Coquimbo, 4 de Illapel, 4 de Canela, 4 de Vicuña, 2 de Punitaqui, 2 de Combarbalá, 2 de La Higuera, 2 de Los Vilos, 1 de Salamanca y 1 de Andacollo.
Educación Ambiental a temprana edad
El SNCAE es un sistema de carácter voluntario, que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que aplican estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, en tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia.
Por ello, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros y el Director Regional de JUNJI Marco Poblete visitaron los jardines infantiles “Semillitas de emoción”, “Papelucho” y “Alma de colibrí” en Ovalle, para aumentar el número de establecimientos que participen en el SNCAE.
Al respecto, Leonardo Gros declaró “esperamos que muchos jardines de la provincia del Limarí y la región se puedan incorporar al sistema de certificación ambiental que como ministerio estamos promoviendo para que podamos tener más jardines incorporados en los procesos de certificación ambiental que está promoviendo el ministerio.”
Por su parte, José Miguel Barahona, subdirector de calidad educativa de JUNJI explicó “para nosotros es de vital importancia que los niños y niñas en sus primeros años de vida, tengan aprendizajes en relación al cuidado y a la mantención de los espacios educativos medioambientales. La conciencia del país invita a que cada día seamos más responsables en cuidar nuestro medio ambiente, en promoverlo al interior de las familias y también potenciarlo con nuestros equipos educativos.”