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Región: Más de 39 mil clientes afectados en lo que va del año por choques a postes

La estadística expuesta en la mesa intersectorial contabiliza 70 incidentes en el primer trimestre de 2023.

En el marco de la mesa de postes chocados convocada por la SEREMI de Energía con distintos servicios públicos y empresas eléctricas y de telecomunicaciones, se dio a conocer, por parte de la distribuidora CGE, que sólo en materia de suministro, al 30 de marzo se contabilizan 70 incidentes, 75 estructuras dañadas, con una afectación a 39 mil clientes de la Región de Coquimbo.

En la instancia de trabajo también se expusieron las acciones implementadas por las empresas, como la presentación de querellas para perseguir a los responsables, en los tribunales de garantía, considerando que casi el 95% de los accidentes con daños de estructuras es por incidencia del alcohol.

Dicho aspecto logró consenso en la necesidad de implementar campañas preventivas de concientización, en especial, si se considera que la reposición de un poste tiene costos que van desde las 2,5 a los 7 millones de pesos.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, comentó que el alto nivel de incidencia de los choques a postes especialmente en la conurbación, por causa del consumo de alcohol en un 95 por ciento, los fines de semana, “nos obliga a realizar un plan de acción y revisar estrategias, como campañas preventivas para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos que causa los choques a poste, y dar cuenta de los costos monetarios y de los tiempos de restauración del servicio eléctrico a la comunidad”.

Por su parte, Oscar Jerez, gerente zonal de CGE Coquimbo, valoró el funcionamiento de esta mesa, “porque por una parte visibiliza un problema propio de la empresa eléctrica, sin embargo, sabemos que este tipo de afectaciones, cuando hay daños en nuestras estructuras, tiene una afectación importante en la comunidad y no es solo un tema costos el no contar con energía, sino que con el funcionamiento de la comunidad. Detrás de esta afectación hay un origen que es evitable. Se trata de accidentes de tránsito, de personas con irresponsabilidad que no prevén las situaciones y terminan chocando estructuras, afectando comercios, colegios y viviendas”.

Respecto a las medidas implementadas, señaló que han instalado protectores con efecto disuasivo, de color llamativo, en algunas estructuras. “El objetivo es evaluar cómo se va comportando (esa medida) y ver si permite mitigar”.

En tanto, Herman Muñoz, jefe de operaciones de Telefónica Chile en la Cuarta Región, comentó que el choque a postes “es un tema de interés porque más allá del choque y del daño hay afectación a los clientes, en los diferentes rubros, por lo tanto, estamos alineados con la política gubernamental, y nos interesa encontrarnos con las medidas adecuadas para optimizar los tiempos, porque un poste chocado o cable robado genera pérdida de servicio a los clientes. Esperamos encontrar mecanismos adecuados para optimizar los tiempos de respuesta.

Cabe mencionar que de acuerdo a las estadísticas de la compañía eléctrica, el año pasado se registraron 278 eventos de choques a postes, con una afectación que alcanzó a 184 mil 170 clientes. De ese total, la conurbación experimentó el mayor perjuicio, con cerca de 100 mil clientes sin servicio por esta causa.

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