La primera autoridad comunal se reunió con la Organización de Padres y Madres Oncológicos y Oncomamás para definir los pasos a seguir para que esta promesa de Estado sea realidad
Actualmente la atención oncológica en La Serena se centra principalmente en adultos, lo que obliga a los padres y madres a viajar a Santiago para que sus hijos e hijas tengan atención.
El proyecto de un centro oncológico infantil original existe desde hace años, sin embargo, se ha dilatado y hasta ahora no se satisface esta necesidad que tanta falta hace en la región.
Es por ello que el alcalde Roberto Jacob, acompañado por la concejala Rayen Pojomovsky, sostuvieron una importante reunión con la Organización de Padres y Madre Oncológicos y Oncomamás parea dialogar sobre el estado del esperado Centro Oncológico Infantil.
Al respecto, el alcalde Jacob fue enfático en manifestar su apoyo. “Lamentablemente nos hemos enterado, no oficialmente, que no iría el Centro Oncológico Infantil, que es un compromiso del Estado y que fue anunciado con bombos y platillos una vez que nosotros entregamos el terreno y se estaba haciendo el diseño y no es posible que hoy desconozcan esa realidad, por lo tanto, vamos a dar la lucha. No vamos a permitir que el centro quede de lado porque es un compromiso por el que lucharon los padres y madres con esperanza. Mi apoyo es irrestricto a que se respeten los acuerdos y a que se construye el Centro Oncológico Infantil, y si es necesario salir a la calle a marchar para defender esto, voy a estar presente”, sostuvo.
Las agrupaciones de padres y madres oncológicos se mostraron muy agradecidos del alcalde por su apoyo y además manifestaron que no cesarán en esta lucha, tal como lo señaló María Andrea Céspedes, directora de Oncomamás.
“Agradecemos al alcalde por esta postura firme de mantener el proyecto original para poder tener atención resolutiva con todos los pacientes oncopediátricos de la región en La Serena, y se nos han comentado algunos avances, una proyección de sólo un 65% de atenciones, dos camas UCI, lo que es insuficiente, ya que necesitamos un espacio mayor para en el futuro poder abarcar toda la atención oncopediátrica en La Serena y sólo los casos demasiado complejos puedan ser derivados a Santiago.
Debemos reducir las atenciones en la capital para que las familias no pierdan este arraigo y tengan la obligación de estar separados. Acá se detecta a tiempo, pero luego son derivados a los hospitales de referencia que es el Roberto del Río en Santiago, lo que implica que se trasladen por un largo tiempo hasta que son derivados a La Serena a su control de seguimiento. La idea es que se atiendan acá”, indicó.
Sobre la promesa del Centro Oncológico Infantil, María Andrea Céspedes, directora de Oncomamás sostuvo que “se planteó el 2018, y era muy ambicioso pues no hay más médicos. Prestaciones como los trasplantes requieren no sólo un equipo, sino que equipamiento diferente que no está en todo el país, de hecho, hay uno en todo Chile que es el Hospital Calvo Mackenna, y el centro prometido sería más resolutivo”, sostuvo.
Para la concejala Rayen Pojomovsky este es un tema muy sensible, no sólo para los padres y madres. “Hoy nos reunimos con el alcalde para poner nuevamente en la mesa la promesa que se hizo hace años en relación a la construcción de un centro oncológico infantil en nuestra comuna y que albergaría a niños de la región completa, y hoy estamos aquí para avanzar y exigirle al Gobierno que cumpla con la promesa que se hizo”, enfatizó.