24 escuelas multigrados y 4 escuelas intermedias fueron visitadas por autoridades y funcionarios municipales.
La Municipalidad de Monte Patria junto a su Departamento de Educación (DEM) dedicaron la semana del 3 al 6 de abril para celebrar a sus 24 escuelas rurales multigrados y 4 escuelas intermedias de la comuna, instancia que se presenta ante el Día de la Educación Rural, fecha designada para este viernes 7 de abril en honor al natalicio de Gabriela Mistral, poeta y maestra rural chilena, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945.
Diferentes equipos de funcionarios se desplegaron día a día para visitar las 28 escuelas consideradas como establecimientos rurales. Estas escuelas son, mayoritariamente, unidocentes y de multigrados.
En esta ocasión, la Escuela Marcela Paz de El Tome Alto fue visitada por el alcalde de la comuna, Cristián Herrera Peña en compañía del Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boillet, reforzando la preocupación, permanente presencia y compromiso con estos establecimientos.
“Se está haciendo un recorrido por las escuelas unidocentes, que son las que dan vida a la educación rural. Nosotros tenemos distintos territorios y hemos definido como administración mantenerlas porque entendemos que la realidad de los territorios es distinta, que nuestra comuna es muy dispersa, que debe mantener vivas las escuelas rurales”, señaló el edil.
Además la autoridad comunal habló respecto a sus compromisos con estos establecimientos “Acá en El Tome Alto ya hay trabajos de infraestructura que se están realizando, es ir entregando siempre mejores condiciones para que, independiente del lugar donde estudian nuestros niños y niñas, tengan las mejores oportunidades para su aprendizaje”.
Esta semana se hizo entrega de una colación saludable para cada estudiante, una bandera de Chile para la escuela y un regalo para los docentes de cada establecimiento.
En esta misma línea, el director del DEM se refirió respecto a las visitas de los funcionarios “En este recorrido, aparte de conmemorar este día, también recibimos las inquietudes con respecto a algunas necesidades que tienen los establecimientos educacionales y esos compromisos los hemos ido cumpliendo”.
En los sectores rurales, las escuelas son un espacio de encuentro para la comunidad y para el desarrollo de la cultura y tradiciones locales. Aquí dependen de un profesor encargado de escuela, quien usualmente vive al lado del establecimiento entregando su vida a la educación.
Es por eso que no se debe perder el foco de también celebrar a quienes han logrado sacar adelante estas infancias de zonas recónditas, “Esa es nuestra finalidad, poder resaltar, felicitar a todos los maestros que están en esta condición, que hacen patria en la comuna de Monte Patria”, indicó el director Jaime Castillo.
La recuperación integral de los aprendizajes, las trayectorias educativas post Covid-19 y el mejoramiento de la asistencia escolar de los niños, niñas y jóvenes sigue siendo un desafío prioritario para el sistema de educación de la administración comunal. Cabe destacar que el papel que cumplen los maestros es fundamental considerando que la escuela es el primer espacio de socialización de niños y niñas luego de su familia.
“Un trabajo que elegí por vocación, me encantan los niños y sobre todo trabajar en escuelas rurales donde acá nosotros podemos hacer muchos proyectos con los niños, es educación personalizada”, señaló la profesora encargada de la Escuela Marcela Paz de El Tome Alto, Cecilia Pizarro Díaz.
Estos establecimientos suelen tener matrículas muy acotadas, llegando a tener solo un matriculado por recinto en algunos casos, por lo que se crea una relación muy estrecha entre profesor y alumno
“Yo conozco a mis niños desde que nacen, porque seguimos el trayecto del jardín entonces, es un contacto muy especial con ellos y las expectativas son súper altas de nosotros hacia ellos”, comenta Cecilia.
En el marco de la semana de la educación rural, el Municipio se dedicó a buscar la instancia de seguir trabajando para que los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales reciban la educación de calidad que se merecen y, así, puedan desarrollar todas sus habilidades.
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