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Tras siete choques en cinco días: Anuncian acciones legales contra quienes chocaron postes

En sólo cinco días se produjeron siete eventos que dejaron como saldo 14 estructuras dañadas y más de 53 horas de indisponibilidad de servicio en La Serena y Coquimbo.

El choque de postes se ha erigido como una de las principales causas de interrupción de suministro eléctrico para los más de 3 millones de clientes, que la compañía tiene dentro de su zona de operación comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y la Araucanía.

Esta situación, más allá de los daños que genera en las redes de media y baja tensión, impacta fuertemente en la calidad y continuidad de suministro eléctrico, toda vez que la reparación de las instalaciones, la reconstrucción de las estructuras y la normalización de los servicios oscila entre las 6 y 8 horas.

Justamente esa situación debió enfrentar 13.770 clientes de algunos sectores de La Serena y Coquimbo entre el viernes pasado y el martes de esta semana, luego que vehículos de diversos tamaños colisionaran y dañaran la postación, dejando como saldo 14 estructuras quebradas y 53 horas de indisponibilidad de energía.

Ante ello, la empresa eléctrica iniciará las acciones legales para buscar compensación en el perjuicio causado a su infraestructura, toda vez que se debieron destinar recursos técnicos y humanos para reparar las instalaciones eléctricas que se encontraban en buenas condiciones y plenamente operativas.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, dio cuenta de la preocupación por el impacto de este tipo de hechos. “Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las acciones cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases online-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para desarrollar las actividades con normalidad”, señaló.

Días de incidentes

El primer evento se produjo a las 12:27 horas del viernes pasado, luego que un vehículo tipo SUV chocara un poste de media tensión ubicado en la intersección de Avenida Guillermo Ulriksen con San Joaquín en la zona oriente de La Serena. Esto dejó sin energía a 9.047 clientes, ubicados desde Barrio Universitario hasta Quebrada de Monardez.

Rápidas maniobras de los equipos de electricidad permitieron recuperar el 85% de los clientes a través de transferencia de carga, quedando 1.365 sin luz hasta que concluyeron las labores a las 21:43 horas. Una de las dificultades que encontraron los equipos fue la dureza del terreno donde se debieron hacer excavaciones por cerca de 4 horas para instalar el nuevo poste.

Antes del amanecer y a eso de las 05:09 horas del sábado, otro SUV se estrelló con un poste de media tensión en Avenida JJ Pérez con Del Atardecer en Peñuelas, Coquimbo. Inicialmente cayeron 1.576 clientes, pero maniobras de recuperación por enmalle, lograron energizar 444 hogares, quedando 1.132 servicios que recobraron el suministro a las 16:32 horas.

Una las situaciones que atrasó la reposición de la energía e impidió el trabajo de las brigadas fue que el vehículo que provocó el incidente se mantuvo largas horas debajo del poste, siendo retirado desde el sitio del suceso recién a eso del mediodía.

Tres horas después del incidente en Peñuelas, otro sector de la comuna porteña vio afectada la continuidad eléctrica. Esto, luego que un vehículo mayor se enredara en redes de corrientes débiles y arrastrara consigo seis postes de baja tensión, dejando a 225 clientes de La Herradura sin energía. Las maniobras de normalización se extendieron hasta las 16:30 horas. 

Mientras los equipos trabajaban en la reposición en Peñuelas y La Herradura, un automóvil impactó otra estructura, esta vez en Sindempart, poco antes de las 14:00 horas. Así, un tercer grupo de brigadas tuvo que asistir a retirar el poste dañado y reponer el suministro para 126 familias alrededor de las 18:50 horas.

Un quinto suceso, también durante el sábado, trastocó a vecinos de San Ramón, en Coquimbo. En esta ocasión, la reparación del poste se extendió hasta las 22:25 horas, momento donde se energizaron a las 58 familias afectadas.

Para cerrar el fin de semana, durante las primeras horas del domingo, un automóvil colisionó con un poste de media tensión en Avenida Juan Cisternas con Subida San Joaquín en La Serena a eso de las 03:34 horas, dejando 2.656 clientes sin acceso a servicio. Tras la concurrencia de la guardia se recuperó el 65% de los servicios para a eso de las 14:00 horas concluir las labores.

El séptimo y último incidente ocurrió a las 17:00 horas de este martes, cuando un camión pasó a llevar cables de telecomunicaciones y líneas eléctricas, quebrando tres postes de baja tensión en la intersección de las calles Los Plátanos con Enrique Lihn en el sector de El Milagro de La Serena. A los 82 servicios involucrados se les energizó a las 03:43 horas.

Autocuidado

Ante esta inquietante situación, el gerente zonal, Oscar Jerez, hizo un llamado al autocuidado: “Es preocupante el número de accidentes ocurridos estos últimos cinco días, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar -en primer lugar- su vida y la de sus acompañantes, permitiendo, evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, expresó.

Durante el año 2022, la Región de Coquimbo contabilizó 277 incidentes que dejaron como resultado 184.170 clientes con suministro eléctrico interrumpido por choque de postes.

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