Las iniciativas de las comunidades educativas públicas de Coquimbo y Andacollo buscan fortalecer la lectura, el deporte, las artes y la cultura, entregando alternativas en beneficio de la formación escolar.
La Reactivación Educativa es una de las prioridades del Ministerio de Educación para este año escolar 2023. En esta línea, las comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera han abordado de diversas maneras este desafío educativo para continuar construyendo educación de calidad e integral en el territorio Andacollo – Coquimbo.
Las actividades buscan fortalecer diversos aspectos del desarrollo escolar, entre ellas la lectura, el deporte, la cultura, las artes y la vida sana. “Nuestro compromiso es ofrecer a las y los estudiantes una educación que les otorgue herramientas y contribuyan a su pleno desarrollo como personas. Para ello hemos entregado los lineamientos a través de nuestros profesionales para que las comunidades educativas aborden la reactivación educativa con actividades que favorezcan a este desafío, a través de diversas estrategias vinculadas a la educación integral y la reactivación de los aprendizajes en ambientes pedagógicos nutritivos y contenedores”, expresó Carolina Saavedra González, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera.
Una de las actividades para estimular la vida sana y la participación escolar es la que está realizando la Escuela Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas. Las docentes Carol Ardiles y Karina Gálvez implementaron una Franja Deportiva y Recreativa que funciona de lunes a viernes entre 7:15 y 08:00 horas para las y los estudiantes que llegan temprano al establecimiento y así aprovechar el tiempo con actividades integrales. Dentro de los programas destaca el deporte, la cultura y el arte, motivando a niños y niñas a fortalecer de manera lúdica y entretenida sus habilidades para la vida. “La implementación de este espacio tiene su origen en dar una respuesta a nuestros padres, madres y apoderados que dejan muy temprano a sus hijos e hijas en el establecimiento, aprovechando este tiempo para potenciar sus habilidades en cada uno de sus distritos niveles. Se fomenta la buena convivencia escolar, la asistencia y la trayectoria educativa. Hemos tenido una muy buena respuesta, iniciando de forma activa y alegre sus horas de clases”, expresó Verónica Soto, directora de la escuela.
Otro de los programas es el que está desarrollando el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel, quienes han implementado tiempos de la lectura para fortalecer esta habilidad. “Nuestro propósito inicial fue actualizar el repertorio de literatura de nuestros estudiantes, desarrollando un plan a nivel institucional otorgando espacios para el fomento de la lectura compartida y mediada por docentes en el aula. Cada estudiante tiene su texto, realiza la lectura junto a sus compañeros y continúan con el texto en sus hogares. La motivación desde el aula ha resultado todo un éxito, con estudiantes que interactúan con los libros favoreciendo a la compresión”, expresó Daniela Ayala, jefa UTP del Liceo ubicado en el sector San Juan de Coquimbo.
Siguiendo la misma línea de fomentar actividades para la reactivación educativa, la Escuela Las Barrancas, ubicada en el sector rural de Coquimbo, implementó los Recreos Activos para aprovechar de manera pedagógica, lúdica y deportiva, estos espacios de recreación. Los y las estudiantes desarrollan habilidades que se han trabajado previamente en las sesiones de educación física, fomentando valores propios de la práctica deportiva como el compañerismo, el juego limpio, el afán de superación, control de la frustración, entre otros. El docente encargado del establecimiento, Sebastián Fernández, detalló que esta iniciativa “ha sido bien recibida por la comunidad educativa, participando de manera activa de estos espacios que van en directo beneficio de entregar herramientas para la vida”.
[…] los estudiantes y en lograr una buena convivencia escolar. Sus objetivos están relacionados con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación que tiene tres ámbitos de acción que son la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de […]