Este proyecto financiado por el GORE busca reducir la basura orgánica en las comunidades, para así contribuir con el medioambiente y biodiversidad.
En la actualidad, cerca de la mitad de la basura generada en los hogares es de material orgánico. Debido a esto, según el último inventario nacional de emisiones de GEI se emiten cerca de 32 millones de toneladas de CO2.
Si cerca del 40% de la población nacional gestionara los residuos orgánicos estas emisiones se reducirían en un 30% al 2030, lo que también implica concretar metas de acuerdo con la agenda en respectiva materia en el país.
El compost es una de las alternativas que los hogares chilenos están tomando en consideración como método de reciclaje de elementos orgánicos y en ese aspecto, la comuna de Monte Patria, también quiso unirse a esta forma amigable con el medioambiente.
Y es que 45 personas recibieron su certificado en esta técnica que les ayudará a reciclar la basura orgánica de cada familia el pasado sábado en la sede de la junta de vecinos de la capital comunal.
Ana Bernarda Herrera, comenta que este proyecto “fue financiado por el GORE con $6 millones para tener horas de estudio, materiales para poner en práctica lo aprendido en clases y que gente tanto de zonas rurales como urbanas que son vecinos de Monte Patria se beneficien con este proyecto”, señaló Ana Bernarda Herrera, dirigenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria.
El proyecto se presentó desde la Unión Comunal de Junta de Vecinos con ayuda del municipio, obteniendo su principal financiamiento por parte del Gobierno Regional (GORE), extendiéndose durante tres meses. En la instancia, los vecinos y vecinas se atrevieron con esta nueva forma de reciclaje y aprendieron los aspectos básicos en esta materia. Para Eva Cisternas, el compost vendría a ayudar a reducir la basura, pero también como un pasatiempo
“Ya no existirá tanta basura y ahora vamos a tener en qué entretenernos con las cascaritas y hojitas que las personas anteriormente las quemaba, ahora ya no se va a quemar más, es muy bonito. Estudié demasiado, me costó mucho, pero lo logramos”.
En la actualidad y, de acuerdo con información entregada desde el municipio, se tuvo que realizar gestiones para ampliar la superficie de los depósitos comunales, donde se encuentra ubicado el vertedero.
Por lo mismo, la idea del reciclaje y biodegradación de materia orgánica derivados de los residuos que se producen en cada hogar ayudaría, por un lado, a detener este crecimiento de basura y por el otro, reducir a largo plazo las emisiones de CO2 en la comuna.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, quien asistió a la ceremonia de certificación, felicitó a la organización social por su contribución a la comunidad “queremos agradecer al Gobierno Regional por financiar por $6 millones de pesos y que permite hacer las cosas que se deben realizar en la comuna como lo es la reutilización de materia orgánica que, muchas veces, va a la basura. El problema del colapso de la basura no se resuelve creando más vertederos, sino evitando tener más basura, felicitamos a la Unión Comunal por esta gran iniciativa”.
Finalmente, este nuevo aprendizaje podrá contribuir al reciclaje de materias orgánicas para transformarse en abono para plantas, árboles y cultivos; reducir la cantidad por metro cuadrado de basura y reducir las emisiones de CO2 a largo plazo.