Más de 35 mil empleos se crearon en el periodo de medición, aumentando el número de personas ocupadas en un 10,4%
Una disminución de 0,5 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación Regional, en el trimestre diciembre 2022- febrero 2023, ubicándose en 8,5% presentando la novena disminución consecutiva.
La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, calificó como una buena noticia esta nueva disminución en la Tasa de Desocupación y dijo que “hacemos una valoración muy positiva del informe que nos entrega el INE. Efectivamente estamos frente al noveno descenso consecutivo de la desocupación en la región de Coquimbo. En una comparación interanual se han creado más de 35 mil nuevos empleos en la región que ha sido incidida fundamentalmente por la Agricultura, Industria Manufacturera y Alojamientos y Servicios”.
“Hay que destacar que hemos recuperado el 89% de los empleos perdidos en el peor momento de la pandemia. Una recuperación de un 93% en el caso de los varones y un 83% en mujeres, y eso es una muy buena noticia para nuestra región en materia laboral”, agregó la Seremi del Trabajo.
En el análisis por provincia, el informe consigna que en diciembre 2022 – febrero 2023, la tasa de desocupación de Elqui fue de 10,0%, no registrando variación interanual. Mientras que en Limarí la tasa de desocupación de la provincia de Limarí fue de 4,0%, registrando un descenso de 2,3 pp. en doce meses.
Reactivación y Trabajo Decente
Durante esta semana se constituyó la Comisión Regional de Reactivación Económica y Trabajo Decente formalizada en la Resolución Exenta n°174 mandatada por la Ley N°19.175 de Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional en su artículo 65 y que precisamente es presidida por la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, en representación del Delegado presidencial Regional.
En este sentido la autoridad explicó los objetivos de esta Comisión y explicó que “efectivamente la Comisión tiene como finalidad desarrollar una mirada estratégica del desarrollo productivo de nuestra región procurando que las políticas públicas, como la Agenda de Productividad que está impulsando el Gobierno, las Medidas de Seguridad Económica y todas las medidas que se están desarrollando en función de fortalecer la actividad productiva en nuestra región tenga una pertinencia territorial y la podamos abordar con los distintos ministerios que están involucrados en la productividad, así como con los servicios que hacen la bajada de los instrumentos de fomento tanto de la actividad económica como del trabajo”.
“En este sentido para nosotros es importante poder detectar cuales son las brechas, pero también cuales son las grandes oportunidades que tenemos como región. Tenemos desafíos relevantes que vamos a abordar en esta comisión, como por ejemplo, fortalecer y apoyar el rubro de la Construcción. Continuar brindando apoyos a la agricultura, que es una actividad que lo necesita y que estamos seguros que podemos darle un empuje mayor, mantener el aporte y fortalecer el apoyo al Comercio en nuestra región como también el Turismo que queremos desestacionalizar, con una trabajo colaborativo con empleadores y trabajadores con un sello de diálogo tripartito, poder darle un impulso muy potente en materia económica y avanzar hacia empleo y trabajo decente”, complementó la Seremi Claudia Santander.
La comisión regional es liderada por la Seremi del Trabajo y tiene como secretaria técnica ejecutiva a la Seremi de Economía. Además son miembros permanentes las secretarías ministeriales de Agricultura, Minería, Energía, Ciencia y Tecnología, Mujer y Equidad de Género. Además de los servicios como SENCE, ChileValora, CORFO, SERCOTEC, INDESPA, SERNAPESCA, SUBPESCA, SERNATUR e INDAP.