InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Inician programa social Abriendo Caminos

La Serena: Inician programa social Abriendo Caminos

La iniciativa beneficia a más de 70 usuarios de la capital regional, cuyos destinatarios principales son niños, niñas y adolescentes.

Al interior del Salón de Sesiones de la Municipalidad de La Serena se dio el vamos a un nuevo año de convocatoria del programa Abriendo Caminos, estrategia de promoción y protección social, ejecutada por el municipio de la capital regional, a través del Departamento de La Familia con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Dicho programa está dirigido a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal, con el fin de mitigar los efectos psicológicos, sociales y familiares que genera en ellos esta situación.

“Este es un programa que tiene un significado especial porque se necesita mucho apoyo, sobre todo los niños. Esta iniciativa ayuda en primer lugar a que éstas familias puedan superar el trauma e impacto que genera el hecho de que un familiar cercano esté privado de libertad, y en segundo lugar que los niños puedan sobrellevar de mejor manera esta situación y continúen su desarrollo y su vida, apoyando por supuesto también a la persona que se queda a cargo del cuidado de ellos”, señaló al respecto el alcalde Roberto Jacob.

De la misma manera, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcaya, valoró “Este programa tiene dos beneficiarios, porque no sólo apoya a los niños, sino también a la persona que cuida. Se trabaja con equipos que permiten abordar la problemática de manera multidisciplinaria y en todos sus ámbitos, asumiendo el Estado esa responsabilidad porque los niños y niñas para nuestro Gobierno son importantes, son nuestro futuro”. 

Cabe destacar que cada familia es acompañada por un equipo profesional (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, profesores/as, entre otros/as) que realiza un diagnóstico integral e implementa un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.

En tal sentido, Macarena Navarrete, Juez Presidenta del Juzgado de Familia de La Serena, señaló que “Es importante la labor que desarrolla el programa porque hace un acompañamiento de niños, niñas y adolescentes que se han visto del cuidado de un adulto significativo por su privación de libertad y ello ayuda a que no sufran una victimización a partir de eso, evitando que se judicialice muchas veces su situación, haciendo el programa una labor preventiva”. 

Sobre la importancia que tiene dicho programa para las familias beneficiarias, Hilda Salazar, destacó el sentido de empatía generado entre los monitores y ellos. “Trae muchos beneficios, me han ayudado harto con mi hijo, para que pueda distraerse con muchas cosas, brindando mucho apoyo en esta situación, encuentro que este programa es muy bueno, tanto para la familia como para las mismas personas que están privadas de libertad”.

Aquellas personas que deseen obtener mayor información sobre este programa, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en calle Los Carrera #301, segundo piso, o llamando al 512427848 de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Te puede interesar: La Serena: Vecinos de la población Antártica agradecen nuevo operativo de desalojo

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último