INACAP
InicioSin categoríaCon apoyo transversal comisión de Educación y Cultura del CORE respalda acelerar...

Con apoyo transversal comisión de Educación y Cultura del CORE respalda acelerar construcción del Teatro Regional

Estrategia estaría sujeta a la aprobación de la Gobernadora Regional y de la Dirección de Presupuesto en cuanto a permitir el traspaso de los $200 millones que están en el Gobierno Regional y que se pueden destinar al Estudio de Prefactibilidad.

El 2025 podría entrar en tierra derecha el proyecto de construcción del Teatro Regional, luego que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, presentara ante la Comisión de Educación y Cultura del CORE, una estrategia para recuperar el proyecto que se arrastra por más de 10 años, el que de dar resultado y logra sacar adelante la aprobación del estudio de prefactibilidad del proyecto por parte de la gobernadora, la DIPRESS y de otros servicios involucrados sería posible concretar la iniciativa.

El primer paso ya está dado, puesto que la comisión de Educación y Cultura del CORE acordó transversalmente respaldar al seremi en todas las gestiones que sean necesarias para avanzar con la iniciativa, y terminar con la mala racha del proyecto desde sus albores el 2008, pasando por varios gobiernos sin resultados, y de este modo sumarse a las 14 regiones del país que cuentan con un recinto adecuado para el desarrollo de las culturas y las artes.

El cuerpo colegiado acordó al mismo tiempo, solicitar a la gobernadora instruir a los profesionales del GORE a dar mayor celeridad en los procesos administrativos para la pronta materialización del estudio de prefactibilidad.

Apoyo transversal

“A pesar de que al comienzo hubo algunos temores, pensando a futuro de quien se hará cargo de la administración, después el acuerdo de los presentes fue unánime y transversal de las distintas tendencias políticas. Estuvimos todos de acuerdo que nuestra región ha quedado rezagada. Que, de 16 regiones en chile, 14 cuentan con un teatro regional y nosotros no lo tenemos. Sí estamos todos de acuerdo que es una necesidad y que esos $200 millones que el Ministerio de las Culturas le traspasó al Gobierno Regional se deben usar en gestiones que lleven a la instalación de la primera piedra el año 2025”, puntualizó la consejera Tatiana Cortés.

Inicialmente el destino de ese dinero sería para contratar una consultora que haga un estudio del mejor mecanismo de administración, considerando la experiencia más exitosa de otras regiones que ya cuentan con un teatro regional funcionando. Entre los modelos que surgieron en la comisión, está la inversión público – privada, la inversión privada, mientras que otros consejeros insisten en la idea que el Estado se debe hacer cargo.

La estrategia

“Nosotros hemos presentado en la comisión de Educación y Cultura una estrategia para llevar a cabo durante la gestión de este gobierno la etapa de ejecución del proyecto Teatro Regional. Para eso vamos a solicitar a través de oficio al Gobierno Regional, poder llevar a cabo un anexo de convenio de transferencia de recursos que se hizo el 2016 al GORE de $ 200 millones, para usarlos en el estudio de prefactibilidad, el que a su vez contemple la actualización del diseño original y el modelo de gestión, incluyendo un proceso participativo con actores relevantes de la cultura de la región”, precisó Steinlen.

La propuesta planteada por el seremi es que se mantenga el diseño original, pero actualizado a las necesidades presentes, especialmente en temas administrativos como la accesibilidad universal, que es diferente al diseño original que tiene más de 10 años, o su actualización al nuevo plano regulador de La Serena que también sufrió modificaciones. Otros aspectos tienen que ver con el punto de vista técnico y desde el punto de vista artístico y cultural, los que deberán ser abordados con las organizaciones culturales para que hagan sus aportes respecto del diseño que se tiene que considerar en este proceso de actualización.

Modelo de Gestión

Sobre el modelo de gestión que a su juicio resulta ser el óptimo, el consejero de la Provincia de Choapa, Cristian Rondanelli, señaló “personalmente creo que una corporación público-privado es la forma más idónea de poder llevar a cabo el buen manejo que tiene que tener el Teatro Regional y que este trabaje además en red con todo lo que es la cultura de las otras comunas, porque efectivamente se hará una gran inversión en la capital, pero ¿de qué manera las otras 14 comunas se benefician de esto?. Creo que la ley de donaciones es una vía por la cual se puede complementar el financiamiento, porque no es una obra menor. La inversión previa que había que era de $8.800 millones, eso debe haber escalado ahora a $ 11.000 mil millones seguramente. Me parece que es algo sobre lo cual debemos avanzar, porque como región debemos tener un teatro de calidad, para fomentar aún más la cultura y que se trabaje con las 15 comunas”, argumentó el consejero Rondanelli.

Tiempos y pasos para seguir

Según los planes de la Seremi, durante el 2023 a través de un formulador de proyectos, esperan obtener el RS del código BIP de prefactibilidad que es un código que obtuvo el RATE y RS el año 2018 y que luego la perdió.

El 2024, la unidad técnica que es la Dirección de Arquitectura podría llamar a licitación con ese RS, considerando los $200 millones de pesos que fueron transferidos desde el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio al GORE, para que una consultora pueda hacer la actualización del diseño y modelo de gestión, y que la misma consultora obtenga el RS y el 2025 pasar a ejecución.

En cuanto a lo administrativo y jurídico, enviarán un oficio al Gobierno Regional para solicitar este anexo de convenio, el que tiene que ser aprobado por la DIPRES, respuesta que esperan sea positiva. De ser así, es posible que los fondos se puedan utilizar con un nuevo código BIP y que incluya prefactibilidad, lo que se podría iniciar durante el presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último