Hace tan sólo un mes, otro futbolista, Francisco Roca de AyG, se desplomó en medio de la cancha, pero, afortunadamente fue reanimado por un compañero suyo que es paramédico, de lo contrario hubiese corrido la misma suerte de García.
Lo ocurrido con Mario García, futbolista amateur que falleció de un ataque cardíaco en plena cancha en Las Compañías, ratifica el inmenso abandono que existe en este deporte, no habían primeros auxilios.
Hechos como estos reflejan la inmensa precariedad del fútbol amateur en las distintas canchas que se juegan cada fin de semana a nivel regional.
Por este motivo, la diputada Carolina Tello envió oficios a la seremi de Salud y de Deporte a fin de que se informe respecto del lamentable deceso y evitar que estos casos se repitan.
“El drama es que, al momento de los hechos, no existían los medios de primeros auxilios para salvar a la persona que falleció. Esto puede marcar la diferencia como un desfibrilador, además la Ley 21.156 tiene que ver con que se debe contar con este tipo de equipamiento cuando se realizan actividades deportivas. Oficiamos a las seremis de salud, deporte e IND con la finalidad de conocer la emergencia, equipos y primero auxilios a fin de evitar que este tipo de casos se repitan”.
El presidente regional de ANFA, Ricardo Vélez subrayó que se hace urgente el apoyo del Estado. “Necesitamos el apoyo del Estado. Hacemos lo humanamente posible para que todo funcione en el Fútbol Amateur, así como en el resto del país. Manejamos más de 60 mil jugadores en la región y lo hacemos porque nos gusta no más. Trabajamos gratis, por tanto, hay una inmensa precariedad. Le pedimos al Estado, al Gobierno Regional, a los Municipios apoyen al fútbol amateur. Lamento lo que pasó, es terrible, pero pasa hasta en la Champions League, en mundiales. Tenemos mucha gestión y es denigrante pedir apoyo para evitar estos sucesos”.
Vélez agregó que “hay muchas cosas pendientes, muchas canchas de pasto sintético, hacer deporte es salud. Escuchamos mucho, pero es mucho bla bla, necesitamos más acción”.
El Seremi del Deporte, Fernando Medina señaló que junto con lamentar lo ocurrido,”es una situación que ya no está siendo esporádica, sino que con frecuencia. Debemos trabajar en la prevención, los jugadores deben entender que se deben realizar exámenes pertinentes para detectar anomalías cardíacas y habilitar dentro de los recintos una sala de primeros auxilios, porque hay largas jornadas de fútbol, además del desfibrilador que es necesario”.
La ANFA espera reunirse con la diputada Tello para trabajar en alguna iniciativa de ley para tener recursos y también se reunirán con el seremi del Deporte la próxima semana.