A través de la entrega de folletería informativa a funcionarios municipales de La Serena, se buscó entregar conocimientos y concientizar sobre el respeto hacia todas las personas.
Continuar potenciando al municipio como una institución inclusiva es el eje de trabajo que tienen las y los profesionales del Departamento de Desarrollo Inclusivo y el Departamento Social – Sección de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios. Es por este motivo que, junto al Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), organizaron en el marco del Día Nacional de la Inclusión Social y la No Discriminación, un recorrido informativo por diferentes unidades municipales, a fin de entregar conocimientos necesarios que permitan brindar atenciones integrales y adecuadas hacia la comunidad.
“Uno de los sellos de este municipio ha sido la inclusión de verdad, no solo de palabra y lo hemos demostrado con hechos, tenemos dentro del municipio a personas con diferentes discapacidades y condiciones, superando el 1% que exige la ley. Esto debe ser imitado en todas partes. Todas las personas tienen que tener una oportunidad y es importante porque les hemos ido preparando el camino para que puedan insertarse en la vida laboral. Vamos a seguir en esa senda, ellos se merecen un buen trato porque tienen los mismos derechos que tienen todas las personas”, indicó el alcalde Roberto Jacob.
El objetivo central estuvo enfocado en concientizar respecto de la existencia de personas que son discriminadas, ya sea por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otras, por lo que se hace necesario visibilizar la no discriminación a ninguna persona, por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud, localización geográfica o estatus económico y/o migratorio.
“Este día nos hace tomar conciencia y sensibilizarnos respecto de la inclusión de personas con condiciones diferentes. Yo formo parte de un equipo de trabajo donde se me ha incluido, soy TEA y me he sentido bastante acogido por el equipo municipal de La Serena, he podido desempeñarme de buena forma, me han dado los espacios adecuados y tengo las herramientas que necesito para hacer mi trabajo”, resaltó Cristian Gómez, profesional de la Sección Municipal de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios.
Jorge Juárez, director regional de SENADIS, comentó que “para nosotros como servicio, todos los servicios públicos representan la puerta de entrada para lo que es la inclusión, las personas deben sentirse parte de estos servicios y por tanto los funcionarios también deben estar en sintonía con la información y contribuir a disminuir las tasas de discriminación que existen”.
En el ámbito laboral, Rosa Gutiérrez, funcionaria de Secretaría Municipal, manifestó que “es súper importante manejar todo tipo de información y como funcionarios públicos tenemos que saber de todo para cualquier consulta que haga la comunidad”.
Desde la misma unidad municipal, Claudia Salinas señaló que “es muy interesante porque hay conceptos que uno no maneja y muchos son nuevos que vamos conociendo. Es bueno estar al día con toda la información que va saliendo e ir conversándolo también con nuestros colegas”.
Un 7 de mayo de 2022 entró en vigencia el Día de la Inclusión Social y No Discriminación en Chile, como una forma concreta de generar conciencia sobre la discriminación y su necesidad de erradicarla, para avanzar hacia una sociedad que valore el buen trato y el respeto por los derechos de todas las personas.
[…] Te puede interesar: La Serena: Conmemoran Día de la Inclusión Social y No Discriminación […]