Exitosa fue la presentación del quinteto Cutus-Clan en el faro Monumental, concierto que incluyó una selección de jazz universal y composiciones de Cristian Cuturrufo del disco latín funky.
El mar de fondo, buena música, grato ambiente en espera del atardecer, formaron parte de un escenario perfecto para el desarrollo del concierto “Cuturrufo Jazz Club”, iniciativa musical enmarcada en las actividades de cierre de verano de La Serena.
Si bien el concierto, realizado en la primera terraza del faro Monumental y organizado por el quintento “Cutus-Clan” con apoyo del municipio serenense, forma parte de las presentaciones que la agrupación está realizando en distintos puntos del país, la base tiene un sentido mucho más profundo y responde al homenaje que quisieron entregarle a Cristian Cuturrufo, destacado trompetista que lideró la escena del jazz nacional, quien falleció en 2020 producto del covid-19.
“Vuelve el buen jazz a la playa. Un sentido de homenaje a Cristián que está cerquita, sus cenizas se quedaron en la playa Changa, pero, en el circuito natural el mar gira y anda rondando. Somos muy felices de estar tocando con él presente, junto a sus canciones y su público de La Serena-Coquimbo, estamos en el cierre de verano con este marco de público mágico, deseosos de pasarla bien y en un contexto maravilloso, así que agradecidos del municipio por la oportunidad y esperamos seguir con esto”., señaló al respecto Rodrigo Cuturrufo.
El grupo, compuesto por grandes músicos de la escena nacional e internacional, como Dani Lencina en guitarra, Ignacio González en saxo, Jimmy Frazier en el bajo, Rodrigo Cuturrufo en congas y Marcelo Cuturrufo en batería, fue recibido por un público que no sólo se acercó espontáneamente, sino que se programó para disfrutar por más de una hora de este estilo musical.
Este fue el caso de Esteban Rojas, proveniente de Quillota, quien junto a su familia se enteraron del concierto y quisieron acudir, encontrándose el joven con la sorpresa de ser invitado a cantar con la banda.
“Yo soy de Quillota, vinimos con mi familia a pasear y nos enteramos de este concierto de jazz, mi acercamiento con este estilo musical es de muy pequeño con la guitarra y la verdad fue un honor que me invitaran a participar, estoy muy nervioso después de haber cantado con ellos”.
Carolina Guzmán junto a tres amigas, disfrutaban y aplaudían cada una de las canciones. “Andamos de vacaciones somos de Santiago, así que aprovechamos de venir un rato a disfrutar de este concierto, lo encontré muy bonito, bueno y estupendo”.
“Me enteré a través de las redes sociales de este concierto. Hay que apoyar la música local, son artistas de hace varios años y siempre el jazz es bueno en la playa. Es importante que la cultura también siga activa en la cuarta región todo el año, así que está súper buena la iniciativa”, destacó Carla Díaz, quien se programó para asistir después de su trabajo.
De esta manera, la tarde del viernes marca un precedente en el regreso del Jazz al borde costero, dejando la esperanza de futuras presentaciones a la orilla de la playa.