Con énfasis en las brechas y desafíos que se desprendieron del diagnóstico regional se llevó a cabo la instancia reúne a 18 servicios públicos, para diseñar y tomar decisiones en pos del bienestar de niños, niñas y adolescentes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE).
La jornada que reúne a seremis y servicios públicos, con el objetivo de planificar y materializar acciones para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del estado, esta vez, estuvo enfocada en reducir las brechas detectadas en el diagnóstico regional y conocer los desafíos en materia de reactivación educativa.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó compromisos que ya se han ido materializando en la Comisión Coordinadora de Protección y las brechas existentes en materia de protección de la infancia.
“El Servicio Nacional de Protección Especializada con su exposición hoy hace una síntesis muy precisa que motiva la existencia de esta mesa regional que es la Comisión Coordinadora.
Desde la mirada de los funcionarios el interactuar con la realidad permite ir aterrizando la problemática para poder ir definiendo alguna forma más asertiva, más certera para poder prevenir situaciones que puedan poner en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ha sido una instancia bastante enriquecedora con la participación de los sectores convocados para esta mesa y que el día de hoy además complementamos con la mirada de la Seremi de educación”.
En tanto, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, (SPE) relevó la presentación, en esta jornada, de la Seremi de Educación y la participación – por primera vez- de la Defensoría de la Niñez.
“Hoy los diferentes servicios y ministerios pudieron conocer el diagnóstico que fue levantado por nuestro servicio para poder hacer un trabajo intersectorial pertinente a las necesidades locales. Seguimos teniendo la necesidad que todos los servicios y ministerios participen de estas instancias, esta coordinación que son instancias vinculantes con la protección a la infancia y adolescencia y en ese sentido relevamos también la participación que hoy día tuvimos con de la Seremi de educación que nos presenta la reactivación hacia la asistencia escolar”.
ENFOQUE EN LA REACTIVACIÓN EDUCATIVA
En cada región del país existe una Comisión Coordinadora de Protección Regional, entre sus funciones está la labor evaluar, diseñar, planificar y tomar las decisiones, con carácter vinculante, previo acuerdo entre las entidades respectivas, necesarias para articular y materializar la acción conjunta del intersector.
En esta décimo séptima jornada, la Seremi de Educación expuso los detalles del Plan de Reactivación Educativa que ejecutará el Ministerio de Educación durante este año 2023, que busca mitigar las consecuencias de las clases remotas durante las cuarentenas.
Así lo explicó la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez “a través de la comisión los distintos servicios trabajamos para poder asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Desde educación nosotros estamos trabajando a través del Plan de Reactivación Educativa para asegurar el derecho a la educación, para que los niños vuelvan a las escuelas, para que los niños asistan a clases y aprendan lo que tienen que aprender, ese es nuestro compromiso como gobierno, como ministerio y también como Comisión Coordinadora de Protección”.