La industria avícola chilena ha demostrado ser una de las más resilientes y notables del mercado agrícola nacional.
En los últimos años, las empresas especializadas del sector como Ariztía, Don Pollo y Agrosuper han logrado superar exitosamente una serie de retos y contingencias nacionales y mundiales, como los nuevos controles fronterizos, las fluctuaciones inflacionarias, el aumento de los precios de materias primas y recientes conflictos político-sociales.
Durante el cierre de 2022, las Aduanas de Chile reportaron en sus estadísticas que los productos con el mayor volumen de exportaciones fueron los avícolas. En especial, la carne de pavo, que se posicionó con un 11% como la tercera proteína animal más exportada de Chile luego del cerdo (40%) y el pollo (36%).
Manuel Ariztía Ruíz, director general de Ariztía, resaltó: “Chile es un buen país, actualmente estamos atrayendo mayor inversión extranjera que los grandes países de la región y eso hace que tengamos un gran potencial de crecimiento”.
No obstante, cabe acotar que la recuperación progresiva de este sector en Chile se apoya en gran parte en su adaptabilidad y flexibilidad a los cambios mundiales. Estas características no solo permitieron alcanzar la actual estabilidad del sector, sino que ha resultado en una oportunidad de crecimiento, diversificación de productos y de los mercados.
“Las empresas líderes del pollo demostraron tener la estrategia correcta: ser receptivos y atentos a los escenarios, manteniéndose muy dinámicos en el mercado y adaptarse rápidamente“, expone Hernan Tapia Lucic, especialista en mercados financieros internacionales.
Un claro ejemplo de evolución fue el caso de la empresa líder Agrosuper, para la cual el 2022 representó un año de grandes logros. Su evolución de ventas de pollo resultaron en un 17,2% por sobre las ventas del año 2021, y paralelamente se ganaron el reconocimiento dentro del mercado americano como el mejor proveedor para la cadena de restaurantes T.G.I. Fridays.
“En Chile, el mercado de los pollos está muy sano y competitivo. En mis más de 30 años en el mundo avícola, he visto este mercado crecer sostenidamente e ir mejorando tanto en desarrollo de productos, envases y calidad. Este mercado, en conjunto con la expansión de Chile al mundo, salió a darse a conocer con excelentes resultados y tuvo un crecimiento exponencial, ganando su reconocimiento como una potencia alimentaria”, añade uno de los principales distribuidores de Don Pollo, Matías Vidal Gana.
¿Qué se puede esperar para el 2023 de las empresas nacionales especializadas en el mercado de productos avícolas?
En proyecciones realizadas por la entidad financiera Rabobank, en 2023 la industria de carnes blancas continuará mostrando cierto grado de vulnerabilidad a los altos costos de producción y cambios en las tendencias de consumo. Por este motivo, se prevé que el factor más importante que las empresas referentes del sector deberán salvaguardar será su propia gestión de su oferta de productos.
“La avicultura a nivel mundial está trabajando mucho en desarrollar productos alternativos y vías más naturales para combatir ciertas enfermedades en pollos y pavos, y así producir más sano”, explica Manuel Ariztía.
Ante las contingencias del mercado, la industria nacional deberá pronosticar y ajustar adecuadamente su producción a los niveles de oferta de productos avícolas. El distribuidor Matías Vidal Gana argumenta: “El principal desafío es lograr la máxima eficiencia en nuestros procesos y seguir siendo el mejor y más cercano proveedor de proteínas a las personas, logrando defender los precios de esta imparable inflación y que afecte lo menos posible a la población”.
El analista Hernan Tapia comenta: “El mercado de pollo en Chile es muy exigente y se enfrenta constantemente al desafío de mantener un nivel de producción relacionado a sus capacidades operativas. En 2022, en Chile ha bajado el precio del pollo aunque los insumos siguieran en lo alto. Las empresas hoy en día están complicadas con sus márgenes, con su rentabilidad”.
De esta manera, es de gran importancia que se mantengan los altos estándares de desarrollo e innovación en el sector para continuar cumpliendo con los cambios en la demanda del consumo interno y el resultado de la apuesta al comercio internacional.