A fines de 2022 los productos que se dan en el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) estuvieron en un proceso de reformulación en el cual se consideraron tres principales líneas de mejora: perfil nutricional, fortificación de los productos y aceptabilidad de los productos.
El PACAM es uno de los Programas Alimentarios del Ministerio de Salud y su población objetivo son las personas mayores, dicho programa cuenta con dos productos instantáneos, una bebida láctea y una sopa crema con base en cereales y leguminosas, “Bebida Láctea Años Dorados” y “Crema Años Dorados” respectivamente.
A partir de diciembre de 2022 se implementó el primer cambio en estos productos, dando paso a la entrega de la sopa crema instantánea fortificada con el nombre de “Crema Nutra Max” que reemplaza a la “Crema Años Dorados”, sin embargo la bebida láctea continuaba entregándose con normalidad, es ahora a partir del año 2023 que veremos un cambio en este otro producto siendo reemplazado por la “Bebida Láctea Nutra Max” en el mes de febrero.
Dentro de las modificaciones en la composición los productos se encuentran, en el caso de la sopa crema se aumentó el contenido de vitamina D en 5 veces y de vitamina B12 en 4,2 veces, que son nutrientes esenciales para los huesos y la salud neuronal, también se mejoró la textura y sabor del producto, sin embargo se mantendrán los cuatro sabores ya existentes: lentejas, arvejas, espárragos y verduras, y se ajustó el nombre de la variedad “espárragos” a “espárragos y verduras” para representar de mejor manera la naturaleza del producto.
Con respecto a la bebida láctea se eliminó la sacarosa y la glucosa de sus ingredientes, que son ambos azúcares, y también hubo un aumento en el contenido de vitamina D en 4,3 veces y de vitamina B12 en 3,5 veces, además de mejorar el sabor y textura del producto.
Por lo tanto los hace alimentos mucho más completos para una correcta alimentación de las personas mayores quienes poseen necesidades nutricionales más específicas.
Además de los cambios en su composición se desarrolló una nueva imagen para estos productos, por lo tanto ya no se distribuirán con la marca comercial de “Años Dorados” sino que esta será reemplazada por la marca “Nutra Max” que estará presente en ambos productos y en relación con el cambio de nombre también se trabajó en el rediseño de envases, haciéndolos mucho más atractivos y fácil de distinguir.
Con estos cambios se espera que los productos sean mayormente aceptados por la población de personas mayores y que puedan mantener y mejorar su estado nutricional y de esta misma forma su calidad de vida.
Para acceder a estos nuevos productos se necesitan ciertos requisitos, ser perteneciente a FONASA o beneficiario del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) independiente de su previsión de salud, que cumplan con los siguientes criterios:
- Tener 70 años o más
- Tener entre 60 y 69 años que se encuentre o haya terminado un tratamiento antituberculoso
- Tener entre 60 y 69 años que se encuentren en Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) o residencias de larga estadía del Hogar de Cristoque cuenten con autorización de SEREMI de Salud
- Tener entre 65 y 69 años que pertenezcan o hayan pertenecido al subsistema Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades, Ingreso ético familiar
- Tener entre 65 y 69 años que, de acuerdo con el EMPAM, estén clasificados como autovalentes con riesgo, riesgo de dependencia o dependientes
Si califica como beneficiario debe estar inscrito en un establecimiento de atención primaria, tener los controles de salud al día, así como también las vacunas al día para poder retirar estos productos.
Valentina Puebla Rivera
Interna Carrera Nutrición y dietética, Universidad Católica del Norte, Internado Nutrición Comunitaria.
Hola yo uso los alimentos de verduras y los preparo como preparar las sopas de. Rema de los so res de una marca especial…
Me agrada .u hos sus sabores y es deliciosa ..
Mi consulta eso me engorda ????
Ojo solo lo tomo de ves en cuando do es muy delicioso bi3n preparadoy al plato le agrego un chorlito pequeño de aceite de oliva…!