Exceder la velocidad máxima permitida constituye una falta gravísima en la Ley de Tránsito, que puede ser sancionado con la suspensión de la licencia por un periodo de 5 a 45 días, además, el pago de la multa que va desde 1 a 3 UTM.
El plan “Calles Protegidas” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones continúa realizando nuevos operativos de fiscalización en diversos puntos de la Región de Coquimbo.
Esta vez en el sector de El Molle, en la Ruta 41, se realizaron operativos de velocidad a diversas modalidades de vehículos que circulan el lugar.
En el operativo, que también viene a reforzar los controles en el marco del recambio de turistas, se efectuaron 31 controles y se cursaron 6 infracciones por presentar condiciones técnicas deficientes y exceder la velocidad máxima permitida en el lugar.
“Esta mañana junto a Carabineros e inspectores fiscales de la SeremiTT, estuvimos reforzando los controles de velocidad en la Ruta 41 para que los conductores que sean sorprendidos circulando a una velocidad imprudente, sean infraccionados, ya que manejar a exceso de velocidad constituye una falta de tránsito gravísima y una de las acciones riesgosas que causa muchos siniestros viales con consecuencias fatales. Estos operativos se repetirán durante todo el mes, en la misma Ruta 41 y también en otros lugares durante el periodo estival”, señaló el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Fernando Viveros.
“Sabemos que la fiscalización es una forma efectiva para disuadir la conducta irresponsable de muchos conductores que no respetan la velocidad permitida, y como Ministerio a nivel nacional, estamos trabajando en el marco del plan Calles Protegidas que nos permite reforzar la seguridad vial y, para prevenir que hechos tan lamentables como los ocurridos el fin de semana pasado, no vuelvan a ocurrir”, agregó el seremi.
El operativo reforzó también los controles a buses rurales que circulan profusamente por el lugar. Cabe consignar que, a nivel regional, durante el año pasado se realizaron 1.684 inspecciones, de los cuales se cursaron 227 infracciones y 3 buses fueron retirados de circulación. Mientras que en enero del año en curso se han efectuado 156 controles, las que dejaron 23 vehículos infraccionados.
Cabe consignar que exceder la velocidad permitida constituye una falta gravísima en la Ley de Tránsito, que puede ser sancionado con la suspensión de la licencia por un periodo de 5 a 45 días, además, el pago de la multa que va desde 1 a 3 UTM.
Ley CATI
La semana pasada fue aprobada la Ley CATI que permitirá crear la creación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que permite de manera automatizada se fiscalicen infracciones a la velocidad máxima permitida, no respetar la luz roja de un semáforo o circular, por ejemplo, por vías exclusivas para el transporte público.
La evidencia internacional muestra que, al contar con la fiscalización automatizada en zonas claramente señalizadas, se generan cambios conductuales en las personas que podrían llevar a una disminución de un 25% en las infracciones de este tipo durante el primer año.
“La ley CATI nos da esperanza que en un futuro cercano podemos contar con fiscalizaciones automatizadas en varios sectores de nuestra región, que podamos controlar de mejor forma a las personas que exceden la velocidad, ya que muchas de ellas causan siniestros muy graves a raíz de sus acciones riesgosas.
También es importante que gracias este nuevo sistema, podamos desligar a carabineros de este tipo de controles y destinarlo a otras labores en la que hacen tanta falta. Sabemos que actualmente se está trabajando en el reglamento, estableciendo detalles y plazos, por lo que esperamos que pronto tengamos más noticias favorables y que el CATI sea una realidad en nuestra región”. finalizó el seremi.
Payasos de circos,reactivos ,debe quedar la grande para tomar medidas…debe haber control permanente incluyendo en la noche
[…] Te puede interesar: La Serena: Fiscalizan velocidad en ruta CH41 […]