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5.586 fueron seleccionados en las Universidades y Pedagogías crecen en 51% en la región de Coquimbo

Mineduc entregó un balance del Sistema de Acceso a la Educación Superior que entrega mayor equidad y justicia educacional y que estuvo marcado por el aumento de seleccionados de liceos públicos, de liceos técnico-profesionales y de mujeres, además del mayor interés por la carrera de pedagogía.

El Ministerio de Educación, publicó los resultados de la selección a las 45 universidades del Sistema de Acceso a la educación superior, que este año dispuso de más de 2.000 programas de estudio.

Con estos resultados, las y los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que fueron seleccionados.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, entregaron un balance de este proceso, marcado por noticias positivas para la educación superior.

A nivel nacional este año hubo 187.225 postulantes, 38.406 más que el año pasado (+25,7%) y que, de ellos, fueron seleccionados 140.557 por las universidades, 23.766 más que el año pasado (+20,3%). Esto quiere decir que el 55,7% de las personas que rindieron la PAES en noviembre hubo un aumento de 6,2 puntos porcentuales de personas seleccionadas respecto al año pasado.

En la Región de Coquimbo en la admisión 2023, hubo 7.506 postulantes, en comparación a 5.545 del año 2022, es decir aumentó en 1.961 postulantes (+35,3%). En tanto en 2023, rindieron la PAES en la región 11.325 personas en comparación a 10.322 que lo hicieron en el año 2022.

Este año 2023 fueron seleccionadas 5.586 personas en las universidades, en comparación a las 4.834 del año 2022, es decir 752 personas más seleccionadas, con un aumento de un 15,5%.

A nivel nacional, el proceso evidenció una reducción en todas las brechas: las mujeres que fueron seleccionadas por las universidades aumentaron de 50% el año pasado a 57% este año; los estudiantes de liceos públicos que fueron seleccionados crecieron de 40% a 47% este año, y los estudiantes de liceos técnico-profesionales que quedaron en las universidades se incrementaron de 29% a 36%, siendo este el aumento más importante.

Ante estas positivas cifras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “estos son los primeros resultados de la nueva PAES, que es parte del esfuerzo del Mineduc y del Comité Técnico de Acceso para avanzar hacia un sistema mucho más justo y equitativo en el ingreso a la educación superior, poniendo en el centro a las y los estudiantes, y estamos muy contentos con estos resultados, porque vemos que estamos avanzando en este objetivo”.

La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez señaló que “el proceso de admisión tuvo varias novedades, respecto de años anteriores, y en cada una de ellas se tuvo en el centro a las y los postulantes. Ha sido un proceso de postulación diferente, más flexible y objetivo. Por ejemplo, se aumentó de 10 a 20 la cantidad de programas o carreras a los que se puede postular y se puede ocupar la mejor combinación de las pruebas vigentes para la postulación. En la Región de Coquimbo este año 2023 fueron seleccionadas 5.586 personas en las universidades, en comparación a las 4.834 del año 2022, es decir 752 personas más seleccionadas, con un aumento de un 15,5%”.

Por otro lado, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expresó que “estamos contentos, porque los resultados muestran que la tarea estuvo bien hecha y se cumplió con la promesa de mayor equidad en el sistema de acceso. Tanto las pruebas como el sistema en general fueron pensadas desde esa perspectiva. El aumento de postulantes que provienen del Sistema Local de Educación, de colegios municipales y técnico profesionales es mayor y debe celebrarse, así como el aumento de las postulaciones a pedagogías”

Asimismo, la directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que “estos resultados reafirman que vamos en el camino correcto para construir un sistema más justo y de mayor calidad. Más allá de las brechas, los grupos históricamente más desfavorecidos muestran indicadores de selección significativamente mejores, tienen más postulaciones válidas y están ingresando a las universidades. También nos alientan los resultados respecto de las pedagogías, que rompen la tendencia negativa de los últimos años e incluso superan los números de 2020″.

Crecen las carreras de pedagogías

Una buena noticia que dejó el proceso fue el aumento en el interés por las carreras de Pedagogía: hubo 29.872 postulantes a estos programas, 54% más que el año anterior y, de ellos, fueron seleccionados 13.195 estudiantes, 51% más que en 2022. Las cifras son incluso mejores que las registradas en 2020, antes de la pandemia. Además, el 83% de los postulantes marcó estos programas dentro de sus tres primeras preferencias.

Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (+80%), Pedagogía en Ciencias (+77%), Pedagogía en Educación Física (+73%), Pedagogía en Educación Básica (+70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (+66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (+65%).

En este contexto, el ministro Ávila afirmó que “hay que seguir fortaleciendo nuestras pedagogías, porque esto nos va a permitir cubrir este déficit y también poner en valor una carrera que ha sido compleja tras la pandemia”. Además, añadió que “esto va en la línea con el Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc”.

Próximas etapas

Las y los seleccionados ahora tienen que matricularse en las universidades en que quedaron en este primer período de matrículas hasta este viernes 20 de enero. Un segundo período de matrículas es entre este sábado 21 y el viernes 27 enero, para aquellos postulantes que se encuentren en lista de espera, según los cupos vacantes de la carrera. Para mayor información, las y los postulantes deben dirigirse a https://acceso.mineduc.cl/, donde encontrarán las Instrucciones Generales de Matrícula para la admisión 2023.

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