Transcurrido un mes desde la habilitación oficial, cerca de 10 mil turistas argentinos han cruzado por el paso cordillerano. Números que superan considerablemente a los de años anteriores, previos a la pandemia.
Para el turismo y la economía de la región de Coquimbo, ya se refleja la apertura del Paso Fronterizo de Agua Negra, el que une a las naciones de Chile y Argentina, el cual se hizo oficial gracias al acuerdo entre las autoridades de ambos territorios, el pasado 7 de diciembre.
Una temporada que es aprovechada principalmente por turistas trasandinos, quienes buscan disfrutar de los diferentes atractivos con los que cuenta la comuna de Vicuña y la región de Coquimbo.
“muy lindo lugar, también la atención, teníamos ganas de venir hace muchos años y con la pandemia no se podía salir (…) El hecho de poder salir e interactuar con otras personas es mucho mejor”. Asimismo la familia Grafiña comentó que “todo estuvo excelente, nos han atendido como siempre, tienen un país maravilloso y la carretera está en muy buenas condiciones”.
Se espera que sean alrededor de 30 mil personas las que lleguen a territorio nacional durante esta temporada. Cifras alentadoras para los sectores de alojamientos, gastronomía y actividades de la zona.
Al respecto, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, realiza un positivo balance en cuanto a cifras “más de 9.800 personas han ingresado a nuestro país y 2.600 chilenos/as que están saliendo de nuestro país en esta época estival (…) desde la subsecretaría se ha demostrado que nuestra región es el tercer destino a nivel nacional para recibir visitantes durante este periodo, se ospicia algo muy favorable para el comercio, el turismo, el desarrollo y la economía de la región”.
Otro aspecto importante son las condiciones de la ruta y la documentación necesaria para transitar de un país a otro. En este sentido, el Teniente Carlos Vásquez Santibáñez, jefe de la tenencia Juntas del Toro, entrega algunas recomendaciones “realicen una conducción respetando los límites de velocidad establecidos por ley, traigan consigo toda la documentación que exige nuestro país para hacer ingreso (…) se mantiene un tiempo de espera de 1 hora aprox. El horario de funcionamiento para quienes salen de Chile es de 7 de la mañana hasta las 17 horas y quienes ingresen a Chile, desde las 7 d la mañana hasta las 21 horas”.
Bondadosos paisajes, una oferta diversa de atractivos y panoramas esperan a los miles de turistas que llegarán a Vicuña, buenas noticias para uno de los destinos más visitados en Chile.
Desde el municipio de Vicuña, Mauricio Polanco, Coordinador de Informaciones Turísticas, entrega diversas alternativas y atractivos que los turistas pueden encontrar cuando transiten por la comuna “en nuestra comuna tenemos atractivos turísticos que son bastante importantes, las cervecerías artesanales, rutas astronómicas, la observación de las estrellas, así que vinimos a que los turistas nos conozcan como comuna de Vicuña”.
Cabe precisar que hoy en la mañana se habilitó nuevamente el tránsito del Paso Agua Negra luego de estar cerrado por dos días producto de la acumulación de nieve.
[…] Te puede interesar: Anuncian cifras históricas en Paso de Agua Negra luego de su reapertura tras la pandemia […]
[…] primer lugar, el Paso de Agua Negra, quedó inhabilitado tras las fuertes lluvias que comenzaron a eso de las 18.00 […]