Casi 3 años de trabajo se ven reflejados en este proyecto que presenta locomotoras réplicas de las que se usaron en Chile a partir de los años 60.
Es como volver al pasado para revivir una experiencia absolutamente nortina, llena de recuerdos para los mayores y de aprendizajes para las nuevas generaciones. La reapertura del Parque O’Higgins de Coquimbo trae consigo un atractivo que es fruto del trabajo artesanal y patrimonial de un emprendedor local.
Quienes visiten el recinto (martes a domingo, entre las 08:30 y 20:00 horas) podrán ver y disfrutar de un tren en miniatura, réplica fiel de las máquinas que recorrían las distintas vías de nuestra zona.
Los pormenores están a la vista, los colores, tipografía y hasta los pequeños operadores que van dentro de ellas fueron moldeados con cariño y dedicación, no dejando ningún detalle al azar.
El proyecto está desarrollado a escala 1/8 y las locomotoras son réplicas de las GR 12, fabricadas en Estados Unidos y que llegaron a Chile en la década del 60 compradas por Ferrocarriles del Estado
. En total, pesan más de 750 kilos y la capacidad de carga supera la tonelada. Si bien puede alcanzar una velocidad cercana a los 14 kms por hora, está programada para correr a no más de 4, para que sea una experiencia grata para toda la familia, que puede disfrutar tranquilamente de los cerca de 400 metros que tiene la ruta de rieles artesanales posados sobre 4 mil durmientes hechos a mano.
Quien tuvo esta idea y la llevó a cabo es Nelson Contreras, un artesano local.
“La propuesta es compartir el tren con el público, con los niños y adultos que quieran venir a recordar sus historias. Se pueden subir o solo verlo pasar, eso ya es bastante bonito. Esto es el resultado de un esfuerzo enorme, llevo cerca de 3 años trabajando a diario en este proyecto en tornos, soldadura, fresas, electricidad y todo lo que involucra algo tan meticuloso como esto, ojalá la gente lo valore y disfrute”.
El coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, dijo que este nuevo atractivo del parque merece que sea conocido por toda la comunidad. “Es importante que valoremos nuestro patrimonio, que las nuevas generaciones conozcan algo de la historia ferroviaria de Chile, especialmente de nuestra región. Acá estamos frente a un emprendedor local que se atrevió a realizar este trabajo maravilloso, que a juicio de los entendidos es de una calidad difícil de superar por los detalles que luce. Esperamos que la gente venga, que los niños se interioricen de lo que es esto”.
Este atractivo se suma a otros que tiene este pulmón verde de la comuna y que busca congregar a la familia de manera sana y recreativa, en donde también existe un pequeño anfiteatro, juegos infantiles y diversa vegetación que hace de este un lugar especial.