La iniciativa, que forma parte de un convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones, busca generar soluciones innovadoras a los desafíos de movilidad específicos que enfrenta la región.
El convenio también contempla la conexión de los cruces semaforizados de Illapel al Centro de Control de Tránsito Regional, lo cual permitirá mejorar la gestión de tránsito en la capital de la provincia de Choapa.
Un total de 20 desafíos de movilidad y transporte de la Región de Coquimbo serán abordados por académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena, con el objetivo de diseñar soluciones innovadoras y que permitan mejorar la calidad de vida de la persona.
Este será el trabajo que desarrollará el laboratorio de movilidad urbana que crearán la Subsecretaría de Transportes y la Universidad de La Serena.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que hoy firmaron el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas.
En la práctica, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Subsecretaría de Transportes trabajará en conjunto con la casa de estudios en proyectos tecnológicos, de investigación científica y aplicada y actividades científico-técnicas de difusión asociadas a temas de transporte y movilidad urbana.
“Para nosotros es muy importante y estamos felices de firmar este convenio con la Universidad de La Serena, porque nos hemos propuesto hacer políticas públicas basadas en la evidencia, y, por lo tanto, estamos haciendo estos convenios con distintas universidades, pero siempre en un tono territorial, y por eso es sumamente importante para nosotros trabajar con universidades regionales, porque tienen esa pertinencia.
Esperamos que, a partir de estos convenios, ejerzamos una colaboración efectiva para resolver los problemas de las distintas regiones, y aquí en particular en La Serena y Coquimbo, pero también en Ovalle o en Illapel” destacó el subsecretario Cristóbal Pineda.
En el marco de la creación de este laboratorio de movilidad urbana, la Universidad de La Serenapuso a disposición su proyecto Piensa 5.0 que contempla el uso de tecnología 5G, para avanzar en la conexión de los semáforos de la comuna de Illapel al Centro de Control de Tránsito Regional.
Adicionalmente, se instalará una cámara de control de tránsito (CCTV), que permita realizar una gestión de tránsito en tiempo real, detectando incidencias y congestiones que se presenten en la capital de la provincia de Choapa, a través del trabajo de los expertos en tránsito que monitorearán desde la comuna de Coquimbo.
“Como rectora ha sido tremendamente gratificante tener la visita de nuestro subsecretario Cristóbal Pineda acá en nuestra universidad con un propósito claro que es la colaboración entre ambas instituciones, y que va a beneficiar mucho a toda la comunidad.
Este convenio que nos va a permitir a través de dos proyectos que tiene nuestra institución, uno es el Big Data y Piensa 5.0, donde vamos a aportar a lo que es el desarrollo a las Smart Cities, cómo la tecnología apoya el tema del tráfico, el tránsito, para que aportemos en la mejora de la calidad de vida del territorio que es realmente hoy está congestionado”, señaló la rectora, Luperfina Rojas.
Este convenio se enmarca en el esfuerzo de la Subsecretaría de Transportes para articular una red amplia de colaboración con universidades a lo largo de todo Chile.
El objetivo de esta red es poder implementar políticas y proyectos basados en evidencia para mejorar la movilidad en distintas ciudades.
Este convenio con la Universidad de La Serena se suma a los acuerdos de colaboración ya firmados con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la U. Andrés Bello, la Universidad de O´Higgins y la Universidad Mayor de Temuco.
[…] Te puede interesar: Crean laboratorio de movilidad urbana en la Región de Coquimbo […]