El equipo directivo del Servicio de Salud Coquimbo visitó las tres provincias de la región para reunirse con representantes de los municipios, hospitales, atención primaria, gremios, y la comunidad, con el objetivo de levantar propuestas que permitan mejorar la atención pública de salud local.
A través de un proceso participativo que convocó a más de 100 personas, esta semana concluyó la etapa de rediseño de la Red Asistencial Pública de la Región de Coquimbo, una importante instancia colaborativa que a través de reuniones, talleres y exposiciones, permitió levantar propuestas de mejora los nodos más críticos que afectan a los usuarios de la Red Asistencial regional.
Esto porque luego de tres años de pandemia, algunas necesidades de la comunidad se han incrementado y han surgido nuevas demandas, por lo que actualizar estos aportes será primordial para poder dar respuestas a todas y todos los pacientes.
“Me parece bien porque podemos ver y tratar los temas que nosotros, que no pertenecemos a la red de salud, vemos de afuera. Las falencias en los hospitales y los consultorios, por lo que podemos exponer desde nuestro punto de vista, las oportunidades de mejora para que la red lo pueda solucionar”, mencionó Patricia Mondaca, tesorera del Consejo Consultivo y consejera de Ovalle.
Este trabajo comenzó en la Provincia de Elqui, luego se trasladó hasta Limarí, para finalmente concluir en el Choapa, específicamente en la comuna de Illapel, lugar donde al igual que en las otras oportunidades, llegaron representantes de los establecimientos de Atención Primaria de Salud y hospitales de la Red Asistencial regional, además de todos los actores preocupados de la actualización del sistema y su mejora, como la comunidad, municipios, consejos consultivos, gremios y agrupaciones.
“Nuestro objetivo final es potenciar la Red Asistencial en beneficio de todos los usuarios y usuarias. Para lograrlo, nos hemos desplegado en las tres provincias de la región, ya que solo así podíamos levantar entre todos los actores involucrados las propuestas de mejora que nos permitirán elaborar un rediseño renovado y actualizado, que considere las nuevas demandas de la población, que sin duda han sufrido modificaciones producto de estos años de pandemia”, indicó el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López.
Quienes también destacaron enormemente esta instancia colaborativa en las distintas comunas, fueron los propios directores de los establecimientos de salud, señalando que es una gran oportunidad para que la comunidad pueda ser partícipe de las soluciones.
“Es muy importante que dentro de las soluciones, el diagnóstico, estén presentes los usuarios de la provincia, que de ellos también nazcan soluciones a los nodos críticos que vemos día a día. Es una instancia súper importante para seguir fortaleciendo y hacer partícipe a la población, ya que cuando las soluciones vienen de parte de los usuarios, se hacen más representativas y legitimas. Así que yo creo que es una instancia importante para que se pueda plasmar dentro de un documento las soluciones que nosotros hemos planteado”, manifestó el director del Hospital de Illapel, Alejandro Césped.
Mientras que Ninibeth Trujillo, directora (S) del Hospital de Andacollo, valoró la posibilidad de ser parte de esta instancia, ya que “fue bastante bueno para poder conversar sobre las estrategias de mejora y aunar criterios, ya que muchas veces las necesidades y demandas de la población en salud son distintas dependiendo del lugar”.
Por otro lado, los gremios de salud agradecieron la instancia mostrando muchas ganas de participar y de generar acciones en pos de una mejor salud para toda la comunidad, destacando que los talleres permitieron analizar las perspectivas de distintas personas.
“Me parece muy importante que se den estas instancias, porque podemos unir miradas y experiencias de las distintas áreas involucradas en el uso de la red, y eso nos permite visualizar tanto las fortalezas como las debilidades y así mejorar”, señaló Valeria Cárdenas de FENPRUSS Los Vilos.
Entre los temas tratados en las distintas actividades, estuvo la articulación de la red, el ausentismo funcionario, la brecha de especialistas, los tiempos de espera y la infraestructura hospitalaria, entre otros aspectos. Es por eso que los representantes de los consejos consultivos de las distintas comunas apreciaron la posibilidad de ser parte de las conversaciones.
¿CÓMO SIGUE EL PROCESO DE REDISEÑO DE LA RED ASISTENCIAL?
Cabe destacar que la actualización del diseño de la Red Asistencial involucra dos etapas: primero, un diagnóstico, que ya fue realizado por el Servicio de Salud, y luego, el diseño propiamente tal. Una etapa participativa que tiene que ver con propuestas de mejora de los nodos críticos identificados en el diagnóstico, para lo cual se organizaron talleres y trabajos en equipo que, en conjunto y con todas las miradas, buscó generar las propuestas de mejora.
Este proceso finalmente concluyó con el levantamiento final de la comunidad del Choapa, dando así cierre a las etapas de diagnóstico y alternativas de mejora, abriendo paso a la propuesta de diseño, cuyo documento estará listo a principios del próximo año y estará vigente hasta el 2025.
“Nosotros durante el 2023 tenemos que realizar la planificación estratégica del Servicio de Salud, entonces queremos que el principal centro de esta planificación sea lo que se levantó acá dentro del diseño de la red, justamente para hacer el seguimiento de estas propuestas de mejora para cada nodo crítico, para ver el impacto, y así cuando en 2025 tengamos que hacer un nuevo diseño, veamos el avance”, cerró Pilar Jiménez, jefa del Departamento de Gestión, Planificación y Control del Servicio de Salud Coquimbo.
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