INACAP
InicioRegiónCoquimboTeatro para toda la familia: Obra regional deslumbró a la comunidad de...

Teatro para toda la familia: Obra regional deslumbró a la comunidad de Coquimbo

Como parte de la cartelera de actividades del programa de reactivación “ReactivArte 2022”, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentó en el Centro Cultural Palace la obra regional “Los Pasos de Selena”.

Un momento muy especial se vivió en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, con la presentación de la obra “Los Pasos de Selena”, trabajo de la Compañía La Colectiva Creación que narra la historia de Selena, una adolescente llena de curiosidades que decide clonarse para viajar por el mundo sin que nadie se entere, y que tras lograr su objetivo debe lidiar con los deseos de su otro yo.

Constanza Becerra, actriz que da vida a Selena, explicó que “el proceso de creación y ejecución de la obra ocurrió alrededor de un año; empezamos con una residencia en TeatroPuerto, donde Rocío Cifuentes, quien fue nuestra primera diseñadora, nos ayudó a construir la parte más gruesa como la escenografía de la obra y también descubrir un poco qué queríamos plasmar. Después de tres meses en residencia, empezamos a incorporar a la clon y trabajamos con Andre Álvarez que hizo todas las otras partes de la escenografía, tales como el desierto, el mar y el universo”.

Javiera Vegas, directora y dramaturga de la Compañía La Colectiva Creación, expresó por su parte que: “Frente a una obra de teatro destinada a la familia, el desafío principal para nosotros como compañía es no infantilizar a los protagonistas de la historia, ni subestimar a las audiencias sobre todo a las más infantiles, en cuanto a su capacidad creativa y estimulación. Intentamos seducir con la visualidad, con la sonoridad a todo el público y también ser transversales. Buscamos llegar a todo tipo de personas. Que los adultos vuelvan a reencontrarse con esta magia de creer en lo que se está viendo y cautivarse”.

La obra pudo ser disfrutada por público de todas las edades, como es el caso de Colomba Corbeaux, de siete años, quien calificó la obra como “increíble, me gustó mucho. Me dio mucha risa en unas partes y mucha tristeza en otras. Me gustaría que la den en otros lados para ir y también me gustaría que a la ciudad vinieran más obras nuevas como ésta”.

“Los Pasos de Selena” fue presentada en el marco de la iniciativa ReactivArte 2022, desarrollada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como fin reactivar el sector cultural a través de la programación de actividades, talleres, presentaciones y ponencias artísticas en los espacios culturales municipales y privados que conforman la red de espacios culturales de la Región de Coquimbo, Red Yakana.

“Estamos muy contentos y contentas de seguir recorriendo la región, revitalizando el trabajo de creadoras y creadores locales y acercando el arte y la cultura a nuestros vecinos y vecinas. Estamos especialmente felices por los niños y niñas que vibraron y se emocionaron con la obra junto a sus familias. La presencialidad nos entrega la oportunidad de conectarnos con la energía de los artistas y retribuirles nuestra gratitud con aplausos, algo que extrañábamos mucho durante la etapa más difícil de la pandemia”, comentó el seremi Cedric Steinlen.

El corazón del Barrio Inglés

Yéssica Delaigue Fernández, administradora del Centro Cultural Palace, destacó el trabajo de reactivación cultural del espacio durante los últimos meses, y reconoció que “estamos levantando diversos instrumentos de gestión, retomando las convocatorias, de manera de hacer más democrático el uso de los espacios y el acceso a los servicios culturales. En este momento se está desarrollando el proceso de trámite de la convocatoria para el 2023, para que los artistas y el público puedan acceder a esta información y saber cómo funciona el centro cultural. Levantar una programación permanente es nuestro objetivo inicial, que haya una oferta cultural permanente dirigida a la comunidad de Coquimbo, porque no somos un espacio que funciona estacionalmente, pensando en la temporada de turistas. Éste es un espacio para el coquimbano, y por lo mismo funcionamos todo el año”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último