Libros, una muestra de bibliotecas CRA o Centro de Recursos para el Aprendizaje, cuenta cuentos, diálogos con escritores, una obra de teatro, arte y música disfrutaron en Coquimbo, en la tercera Feria de Lectura, Escritura y Comunicación.
Las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación están insertas en la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura Escritura y Comunicación Integral, y del Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes con el acompañamiento al cuerpo docente y profesional para implementar un sistema de apoyo pedagógico y escolar para el estudiantado, como parte de Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.
Así lo destacó la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestando que “la estrategia nacional para el fortalecimiento de la lectura considera como eje central la reactivación de aprendizajes y busca potenciar los procesos de enseñanza de manera contextualizada, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa y el territorio.
Por tanto, las actividades tienen que ser pertinentes territorialmente. Las primeras estrategias que se implementan de lectura y escritura tienen que ver con la urgencia de consolidar los aprendizajes en estas áreas, pues impactan transversalmente a todos los ejes del currículum nacional”.
La encargada de la biblioteca CRA de la Escuela de Tambillos de Coquimbo, Andrea San Francisco calificó la feria como “muy linda experiencia, muy grata porque así nuestros estudiantes también exponen e invitamos a los demás a leer, que no sea una lectura por obligación, sino por entretención”.
Expusieron manualidades como un maletín de libros en que agregó “se involucra a padres y apoderados. En el caso del relato de la historia de Tambillos tuvieron que entrevistar a sus abuelos, padres e investigar”, señaló.
La coordinadora de la biblioteca CRA del colegio Héroes de la Concepción de La Serena, Rosa María Tapia resaltó la organización de la feria
“es muy importante porque considero que la lectura y la comprensión lectora son la base de todos los aprendizajes. Si no hay una buena comprensión en todos los ejes, no tenemos un buen aprendizaje para los alumnos. Trato de incentivar la lectura. En los recreos mi CRA se convierte en ludoteca, se prestan y leen libros y juegos para sus habilidades superiores” afirmó.
Estrategia Mineduc
La Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y Comunicación Integral del Mineduc tiene como propósitos el derecho al aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura; el goce y disfrute por la lectura y escritura acercando a niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes y adultas; la lectura y escritura como competencias habilitantes para la vida en comunidad y la inserción cultural; y la corresponsabilidad social, es decir, personas, organizaciones y comunidades son agentes educativos o formativos.
En la feria se presentaron muestras de bibliotecas CRA de colegios de Coquimbo y La Serena, los cuentacuentos “Carolin Cacao y su maleta cuentera” y “Dadocuentos de Mr. Nano”; la Orquesta del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena; diálogos con los escritores Camila Albertazzo y Héctor Álvarez; la obra de teatro “Distanciamientos” del teatro experimental de la Universidad de La Serena y se efectuó la premiación Provincia de Elqui del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”.
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