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Firman principio de acuerdo entre Gobierno y camioneros

El documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a representantes de la Confederación Nacional del
Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones
(CNDC), ChileTransporte AG, la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de
Pasajeros (FENABUS), SITRACH-FENASICOCH y la Asociación de Buses Interprovinciales,
Internacionales e Industriales (ABI-AG).

Tras una larga jornada de negociaciones, este lunes el Gobierno y diversos gremios de transporte terrestre lograron un principio de acuerdo para abordar diversos temas que afectan al sector como los precios de los combustibles y las tarifas, la seguridad
en las carreteras, la formalización de los trabajadores y la inversión en el rubro.

Según lo indicado por los gremios, dicho acuerdo debe ser confirmado por sus bases.
El documento incluye quince puntos, divididos en tres temas.

Precios de los combustibles y tarifas de transporte

  1. Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un
    nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.
  2. El Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado dicho periodo el precio del diésel será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja (equivalente a 0,6 UTM por metro cúbico). Vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes
    cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro (0,2 UTM por metro cubico).
  3. Se aclaró que el proyecto de ley, en segundo trámite en el Senado, que modifica el
    tratamiento de las devoluciones por la operación de MEPCO en casos en que el componente variable se transforma en un subsidio, es un proceso de regularización que no implica una condonación de impuestos y que mejora el procedimiento para todos los afectados en el futuro, sin distinción. Se generará una minuta explicativa del mecanismo y se reactivará su tramitación, para su pronto despacho.
  4. Se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que este
    instrumento pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que
    afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.
  5. Se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año. Sin perjuicio de ello, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores, para el envío del proyecto de ley respectivo en el primer semestre 2023.
    Seguridad en las carreteras
  6. Elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile
    en la macrozona Norte.
  7. En las rutas de la macrozona Norte, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.
  8. Evaluar un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles. Actualmente la Subsecretaria de Interior, junto a
    BancoEstado y la Dirección de Presupuestos participan de una mesa de trabajo sobre un
    seguro complementario.
  9. Estudiar una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos
    que afecten la actividad productiva del transporte de carga.
  10. Mejoramiento de la conectividad digital y telefónica en las rutas de la macrozona Norte.
  11. Para implementar este conjunto de medidas, los subsecretarios del Interior, Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, visitaran la macrozona Norte para evaluar en terreno la implementación de estas medidas.
    Formalización e inversión
  12. Se creará una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos para reducir
    informalidad y evitar malas prácticas. Se buscarán medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos.
  13. Se ingresarán cambios al tratamiento tributario del leasing para material de transporte en
    una ley corta, durante el mes de noviembre, de forma que no entre en vigencia la norma
    aprobada en el mes de enero de este año.
  14. Se estudiarán los problemas previsionales del sector, en el marco de la reforma al sistema de pensiones.
  15. Como parte de la Nueva Política Nacional de Peajes del Ministerio de Obras Públicas, se
    revisará la operatividad para el transporte de carga y de pasajeros.

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