A través de la nueva fundación FUSALP el grupo de alcaldes destacó la idea que tiene como objetivo a las personas de menores ingresos y que requiere alguno de estos implementos.
El alcalde de Canela Bernardo Leyton junto a ediles de Macul, Cerro Navia, La Cisterna, Recoleta y Santa Juana, se reunieron al alero de la Fundación de Salud Primaria (FUSALP) una nueva iniciativa de carácter privado que busca sin tener que recurrir a recursos públicos, la fábrica de prótesis auditiva y de lentes a precio justo.
Esta iniciativa, ubicada en una casona de Av. Perú #1476 (Recoleta), beneficiará a personas de todas las comunas del país y permitirá resolver problemas asociados a la hipoacusia y la salud visual. Las personas podrán acceder a un servicio completo con precios muy por debajo de lo valores que ofrece el mercado.
Bernardo Leyton, alcalde de Canela, sostuvo que esta decisión nace no solo para los municipios que apoyaron esta iniciativa, si no para todos el país ”Queremos que la salud no sea un negocio la salud y constituimos de forma privada esta fundación, ya se inaugura, pero hubo una marcha blanca, ha habido operativos en distintas comunas no solamente las comunas de las cuales los alcaldes somos socios, sino que en otras comunas también con resultados muy significativos y esperamos que esto pueda prosperar primero en las comunas nuestras y posteriormente en todo Chile”.
Por ejemplo, quienes tengan problemas de audición podrán acceder atención, diagnóstico, exámenes, más la prótesis auditiva, a menos de 400 mil pesos (IVA incluido), equivalente a un 55 y 60% menos de su valor actual.
Este proyecto “es un tema de justicia social”, pues la iniciativa busca democratizar el acceso a insumos tan básicos como anteojos y audífonos que en el mercado tienen un alto costo.
De acuerdo con lo informado por este grupo de alcaldes en la inauguración, los valores de los anteojos ópticos tendrán un precio promedio de 18 mil pesos, lo que significa un 70% menos que el valor en el mercado actual.
En este nuevo centro de la comuna de Recoleta, se atenderán pacientes desde los 5 años en adelante para prótesis auditivas, y desde los 10 años para lentes. Ambas atenciones contarán con una evaluación de un equipo de profesionales, tales como tecnólogo médico, otorrinolaringóloga, tecnólogo médico en oftalmología y optometría, además, de un fabricante de prótesis y lentes.