INACAP
InicioCulturaEncuentro Estelar afianza visión de la industria musical en la Región de...

Encuentro Estelar afianza visión de la industria musical en la Región de Coquimbo

Entre el 3 y el 5 de noviembre, el Primer Encuentro de la Industria Musical en la Región de Coquimbo concentró a parte importante de los gestores y productores locales de música y fonogramas, que se dieron cita en el Teatro Centenario de La Serena, recientemente reabierto a la comunidad.

Fueron tres días de música en vivo, conferencias, conversatorios y mesas de trabajo para afianzar un concepto algo ambiguo en la opinión pública de la Región de Coquimbo:

¿Existe industria musical en la región? Y la respuesta es optimista y afirmativa, con sellos discográficos trabajando catálogos de artistas, agencias de talento sirviendo como incubadoras de proyectos artísticos, agrupaciones y colectivos buscando mucho más que sólo otorgar un espacio a sus creadores e intérpretes.

Encuentro Estelar comenzó meses antes de que el primer acorde se hubiese expandido en el aire del Teatro Centenario.

Desde principios de 2022, la Asociación Gremial IMREC (Industria Musical Región de Coquimbo) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, habían llegado a la idea de generar una instancia no sólo para exhibir el actual estado del arte musical, como plataforma creativa y laboral, sino también para unir a protagonistas del escenario post-pandémico que se encontraban algo dispersos, pero siempre muy presentes en la prensa regional, gracias a su emprendimiento constante.

Desde el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el seremi Cedric Steinlen declaró: “estamos muy contentos de la realización del Encuentro Estelar 2022, que reunió a la industria musical en la región, en un trabajo colaborativo entre el gremio, en este caso IMREC, y el Gobierno a través de nuestra Seremi. Pudimos relevar el rol que tiene la industria de la música en nuestra región y proyectar el trabajo que se realizará en los próximos años respecto a la profesionalización y fomento de la música local”.

Para Alejandro Cortés, presidente de la Asociación Gremial IMREC señaló que “una instancia tan exitosa como ésta nos permite visibilizar que somos parte del desarrollo integral de nuestra región.

Estelar logró ser un espacio libre de competencias insanas. Fuimos nosotros construyendo dignidad con apoyo mutuo; instalando y compartiendo capacidades, valorando nuestro trabajo y conectando con nuestro territorio. Detrás de todos nosotros hay familias que apoyar, por lo que levantar un sector robusto y digno, más que necesario, es urgente”.

 Apertura emblemática

El jueves 3 de noviembre, Estelar comenzó a las 20:30 horas con la presentación en el remozado espacio del Teatro Centenario de La Serena de tres bandas emblemáticas de la región: Polter, Doctor Demencia y Magnolia Blues Rock, demostraron sus diversas lecturas de la música popular, desde el indie rock, el punk y el blues, con mixturas intermedias y concesiones a sonidos ancestrales, patrimoniales o parte del folklore local.

Hubo espacio para nostalgias, pero también para creaciones más recientes o derechamente estrenos. Se alcanzaron momentos de alta emotividad, tanto por la reapertura del teatro, los reencuentros en escena y las constantes alusiones a diferentes episodios que cada uno de los protagonistas fue revelando entre canciones.

Mujeres y jóvenes emprendimientos

La jornada de conferencias del viernes 4 estuvo marcada por la presencia femenina, con temas contingentes, voces autorizadas y experiencias reflejadas de gran manera por las y los expositores. La encargada de abrir este tramo fue la periodista y Consejera de la Música Verónica Espinoza, con la conferencia “Comunicaciones y música en los nuevos medios”, a la que siguió un showcase acústico de la cantautora ovallina Less.

Para la periodista y consejera de la música Verónica Espinoza, en Encuentro Estelar, “los organizadores lograron generar nuevos vínculos territoriales con músicos y trabajadores de la cultura.  Me parece que este tipo de instancias deberían replicarse, puesto que además de convertirse en una vitrina del trabajo que se realiza silenciosamente en la industria, es un importante espacio para la reflexión, la asociatividad y el impulso de nuevos e innovadores proyectos”.

Rodrigo Ulloa de ChileMúsica, marca sectorial de la música producida en Chile, presentó su conferencia “Tendencias y oportunidades para la música chilena en los mercados LATAM”, al cual siguió el showcase acústico de la cantautora andacollina avecindada en Coquimbo, Franka Miranda, quien además ocupó un puesto en el siguiente conversatorio “Mujeres y música desde una perspectiva regional”, junto a la periodista y Consejera de la Música nacional, Verónica Espinoza, la escritora Yasna Rodríguez, autora del libro “Mujeres en la música chilena: invisibilización de un legado”, y la diputada y periodista Nathalie Castillo. A las 20:30 horas, el show central estuvo a cargo de las bandas D43 y Duerme & Cae!

A las 23:00 horas, la acción se trasladó al Restaurant “New City”, en el que se celebró el tramo nocturno, titulado “Encuentro en el Bar”, pensado para la presentación de proyectos de gestión locales, sus historias, alcances con La Casetera, 898 Home Studio y Estudio 19 como protagonistas en los relatos, y en la música, los showcases de La Playa y Melania Tektónica.

Música docta y oportunidades

El sábado 5 de noviembre, Estelar partió en la mañana, en las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con una mesa de trabajo en la que la Asociación Gremial IMREC desarrolló un diálogo franco sobre la actividad fonográfica, de formación y gestión de espectáculos con la Agrupación Cultural “Chango Rock” de Coquimbo, la Escuela de Música Popular EMPO de La Serena y el sello discográfico y productora “898 Home Studio” de Ovalle. 

A las 16:00 horas ya ubicados en el Teatro Centenario, Germán Torres, de IMI Chile, gremio que reúne empresas como sellos discográficos, promotores, agencias de comunicaciones, tiendas online y plataformas, entregó su conferencia “¿Por qué asociarse? El rol de los gremios en la industria musical”, seguido del showcase acústico de Ayasen con su sonido soul y R&B.

A las 17:30 horas, la conferencia “Entorno digital para el desarrollo de una carrera musical. Distribución, Sync y Marketing Musical”, junto a Matías Moreno, de la agregadora digital CD Baby, entregó claves sobre para el crecimiento en plataformas como Spotify, YouTube Music, Apple Music, Deezer y otras.

Conectando con la materia del siguiente conversatorio, Francisco Vergara y el Cuarteto de Guitarra de la Universidad de La Serena mostraron creaciones originales bajo este formato docto y acústico. El conversatorio “Música Docta; Academia, asociatividad y Orquestas en un entorno digital” buscó aunar modernidad y tradición con la participación de la gestora cultural y concejal de la comuna de La Serena, Carmen Zamora; el presidente de Aula Records, sello dedicado al rescate de la música académica, Andrés Zúñiga; Manuel Figueroa, representante de la Sociedad Bach La Serena y Pablo Ferrera, Cofundador y Jefe de Nuevos Proyectos de la Fundación Cultural Chile Violines.

El show central, último tramo a desarrollar en el Teatro Centenario, fue protagonizado por las bandas Innefable y Paralaje. Cada una en su estilo entregó shows contundentes en la ejecución musical y presencia escénica. A las 23:00 horas, ya ubicados en Restaurant “New City, el bloque final de “Encuentro en el Bar”, tuvo la música de Undergarden y La Doctrina. Las presentaciones  versaron sobre las experiencias de Chango Rock, Empo La Serena y La Doctrina, en la consecución de diversas metas.

Lo que se vivió en el acotado espacio de tres días no sólo fue una instancia expositiva, sino también dio pie a la generación de variados diagnósticos sobre qué se está haciendo bien y qué podría mejorarse de la gestión de privados y públicos ante el desafío de una generar industria musical en la Región de Coquimbo.

Te puede interesar: Con más de 24 mil visitas: Expo Dinosaurios cierra exitoso paso por Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último