InicioPoliciales"Banda Limarí" conoce los delitos cometidos y las penas que obtuvieron

“Banda Limarí” conoce los delitos cometidos y las penas que obtuvieron

Dos hombres y dos mujeres recibieron distintas penas (desde 7 años a presidio perpetuo simple) por su responsabilidad en delitos cometidos en Ovalle, Santiago, La Serena y Coquimbo, los cuales fueron investigados por Carabineros y la PDI bajo la dirección de la Fiscalía.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo resaltó las altas penas conseguidas contra un grupo de 4 sujetos, dos hombres y dos mujeres relacionados entre sí, quienes fueron condenados por sus responsabilidades respectivas en una serie de delitos contra la propiedad (robos con violencia, robos calificados con lesiones a víctimas, robo con retención y hurtos), cometidos en Ovalle, La Serena y  Coquimbo y Santiago.

Los hechos se situaron entre los años 2020 y 2021, y fueron detenidos en el marco de la investigación del foco “Bandas Limarí”.

R.B. fue condenado a presidio perpetuo simple; la mujer J.S. fue sentenciada a 15 años y un día por algunos delitos contra la propiedad contenidos en la acusación; M.B. fue condenado en total a 18 años (15 años un día por los delitos contra algunos ilícitos contra la propiedad y 3 años un día por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego) y M.U.O. fue sentenciada a 7 años de presidio por algunos de los delitos contra la propiedad acusados.

El fiscal de focos, Jaime Rojas Gatica, relató que “lo particular de esta investigación es que los sujetos condenados habían cometidos delitos similares en Europa; mantenían antecedentes policiales en España e Italia y fue una de las pruebas expuestas ante el tribunal para dar cuenta que esta agrupación repetía un modus operandi que venían trayendo desde años atrás cuando cometían delitos similares en Europa”, dijo.

Los delitos acreditados en la investigación de la Fiscalía dieron cuenta de robos en las afueras de sucursales bancarias contra víctimas  – uno en Ovalle y otro en Coquimbo-, un robo con violencia en Pan de  Azúcar, Coquimbo, hurtos de joyas de alto valor y un robo con retención de personas en la región Metropolitana, entre otros.

“En esta investigación se formó un equipo de trabajo con la Policía de Investigaciones de Ovalle, de La Serena y la Sección de Investigaciones Policiales de Coquimbo, SIP, de Carabineros. En el juicio se rindió prueba de diversa naturaleza, pericias de georeferenciación, escuchas telefónicas y fue muy importante además las declaraciones de víctimas y testigos que valientemente entregaron sus testimonios al tribunal”, agregó el fiscal Rojas.

“Mediante análisis criminal se pudo demostrar que esta serie de delitos que a simple vista no tenían una relación, finalmente estaban conectados y revelaron la actuación del mismo grupo delictual”, enfatizó el fiscal.

La sentencia fue pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle y actualmente está con plazos vigentes para las instancias legales respectivas.

Hechos establecidos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los condenados les cupo participación, en distinto grado y calidad, en la siguiente seguidilla de hechos:

El primero, signado con el número dos en la acusación fiscal, se registró el 13 de abril de 2020, alrededor de las 14 horas. Ocasión en la que R.A.B.V. y J.S.S.U., movilizados en un vehículo que les facilitó M.I.U.O., concurrieron hasta el local “Venta Store”, en la comuna de Coquimbo, con el fin de sustraer especies.

Al interior del local, R.A.B.V. distrajo a la vendedora haciéndose pasar por cliente, lo que permitió a J.S.S.U. sustraer desde la caja registradora la suma de $1.022.000 en dinero en efectivo, monto con el que escaparon del lugar a bordo del automóvil.

En tanto, el 13 de mayo de 2020, R.A.B.V., J.S.S.U. y M.A.B.C., concurrieron hasta la “Joyería Suiza”, comuna de La Serena, con el fin de sustraer especies. Local al que hicieron ingreso cerca de las 15 horas, procediendo J.S.S.U. y M.A.B.C. a distraer a la dependiente para permitir que R.A.B.V. sustrajera una bandeja de exhibición con doce cadenas de oro, avaluadas en la suma de $8.000.000, especies con las que huyeron del local.

El tercer hecho acreditado, el número cinco de la acusación, tuvo lugar 10 días después, el 23 de mayo de 2020, entre las 15 y 15:30 horas aproximadamente, y afectó a un local comercial del sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo. En el delito participaron R.A.B.V., J.S.S.U. y un tercer sujeto no identificado, movilizados nuevamente en el vehículo facilitado por M.I.U.O.

Tras ingresar al establecimiento, R.A.B.V. distrajo a la vendedora para permitir a la acusada J.S.S.U., dirigirse al sector de la caja, logrando sustraer $1.000.000, en dinero en efectivo y dos teléfonos celulares, pero fue sorprendida por la víctima, “(…) quien intentó recuperar las especies tomándola del brazo, produciéndose un forcejeo, para luego huir con las especies junto a los otros dos sujetos, en el vehículo mencionado”. A consecuencia del forcejeo, la víctima “resultó con cuatro rasguños profundos en el brazo izquierdo y lesión de tendón por estiramiento”.

Modus operandi que se reiteró (hecho número siete de la acusación fiscal), el 26 de octubre de 2020, a las 16 horas aproximadamente, ocasión en que R.A.B.V., J.S.S.U. y M.A.B.C. ingresaron al local de venta de ropa “Carrito Verde”, en la comuna de La Serena, procediendo M.A.B.C. y J.S.S.U. a distraer a las vendedoras, simulando ser clientes, mientras que R.A.B.V. lograba sacar desde la caja registradora la suma de $200.000 en dinero en efectivo.

Robo en banco y joyería

El 30 de octubre de 2020, a las 11:30 horas aproximadamente, llegaron hasta la sucursal del banco BCI Empresas, en la comuna de Ovalle, R.A.B.V. y M.A.B.C. y, mientras R.A.B.V. se quedó en la entrada, M.A.B.C. se dirigió hacia la víctima a la que, tras forcejear con ella, botarla al piso y darle golpes de pie, le arrebató la cartera en que llevaba, aproximadamente, $15.000.000 en dinero en efectivo. Especies con las que R.A.B.V. y M.A.B.C., huyeron a bordo del vehículo facilitado por M.I.U.O. y que era conducido por J.S.S.U.

El siguiente hecho probado de la acusación, el número nueve, afectó el 1 de febrero de 2021, joyería “San Francisco”, de la comuna de La Serena. Jornada en que, entre las 15:30 a 16:16 horas, M.A.B.C. y J.S.S.U. ingresaron al local con el fin de sustraer especies, procediendo J.S.S.U. una vez más, a distraer al vendedor, para facilitar el actuar de M.A.B.C., quien se subió a una banca y logró apropiarse de un muestrario con 12 pulseras de oro avaluadas en $2.400.000, desde una vitrina.

Asimismo, el 28 de abril de 2021, a las 17:10 horas aproximadamente, ingresaron M.A.B.C. y J.S.S.U. a la tienda “Gacel”, ubicada en el Mall Plaza La Serena; y mientras J.S.S.U. distraía al vendedor, M.A.B.C. sustrajo especies avaluadas en la suma de $299.850, con las que se retirando del local.

Retiro 10% AFP

Los hechos que configuran el delito de robo con violencia calificado con resultado de lesiones graves, signados con el número 11 de la acusación, se produjeron el 26 de mayo de 2021, alrededor de las 14 horas, y afectó a una víctima que concurrió, junto a una hija, a la sucursal del BancoEstado del sector Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, para retirar la suma de $1.200.000, correspondiente al 10% de sus fondos previsionales.

Trámite que era observado por la acusada J.S.S.U., quien le informó a M.A.B.C. los movimientos de la víctima que, tras guardar el dinero en su cartera, tomó con su hija un colectivo para dirigirse a su domicilio. Al bajar del auto de alquiler y en el momento que caminaban hacia su casa, se les acercó por la espalda M.A.B.C., quien cogió la cartera, forcejeó y botó al suelo a la víctima.

Pese a que la hija intervino en defensa de su madre, finalmente optaron por entregar la cartera al acercarse un tercer sujeto que acompañaba a M.A.B.C., logrando los malhechores huir con la especie y el dinero.

A consecuencia de la agresión, la víctima “resultó con hematoma en cara anterior de muñeca izquierda, lesión erosiva borde lateral dorso mano izquierda, tendinitis del tendón supraespinoso con una ruptura del 25% de este, además una tenosinovitis acromio clavicular y bursitis acromio deltoidea, tenosinovitis bicipital; tenosinovitis post traumática de los tendones flexores de los dedos, y del dedo índice, y sinovitis del carpo; dos fracturas ambas distales una de radio y otra de cubito, con fragmento intraarticular, osteopenia y una inflamación de la articulación, producidas por elemento contundente biodinámico, con un tiempo de sanación e incapacidad salvo complicaciones entre 65-75 días, y con deformidad física que afectó el cuerpo de carácter transitorio”.

Posteriormente, alrededor de las 12 horas de un día indeterminado de junio de 2021, M.A.B.C. ingresó a la tienda “Gotta”, ubicada en el Mall Plaza La Serena, local donde solicitó a la vendedora que le mostrar una par de zapatillas, las que la dependiente fue a buscar al segundo piso de la tienda. Al regresar, se percató que M.A.B.C. “se encontraba sacando el dinero de la caja sustrayendo $55.000, un celular de la vendedora y un notebook que se encontraba en el mesón, huyendo del lugar con las especies en su poder”.

Teléfono móvil de la vendedora que fue encontrado e incautado por efectivos de la Policía de Investigaciones, aproximadamente a las 06:40 horas de 20 de agosto de 2021, al dar cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro a un inmueble ubicado en la villa Lomas del Sauce, de Coquimbo. Celular que fue hallado en el dormitorio de la condenada M.I.U.O., quien conocía o no podía menos que conocer, el origen ilícito de dicha especie.

Robo con retención

El hecho más grave establecido, el robo con violencia calificado con retención de personas, se registró el 3 de agosto de 2021, cerca de las 05:15 horas. Momento en que la víctima, “salió del Centro de Distribución de la empresa Unimarc ubicado en la comuna de Pudahuel conduciendo el camión marca Hino PPU: GLBR.69, transportando mercaderías y abarrotes a la ciudad de Villa Alemana. Al llegar al cruce de la Ruta 68 con Ciudad de Los Valles en la comuna de Pudahuel, se detuvo en un disco pare, momento en que un vehículo de color gris en el que se movilizaba R.A.B.V. junto a otros tres individuos, se detuvo, descendiendo dos de estos sujetos quienes se acercaron al camión, quebrando el vidrio de la ventana de la puerta del conductor sacando a la víctima desde su interior, subiéndolo a tirones con una pistola a los asientos traseros del vehículo en el que se movilizaban.

Una vez en el móvil, B.V. junto a otro de los sujetos que lo acompañaban, trasladaron a la víctima por diversas calles, dándole golpes de puños y pie y apuntándolo con una pistola. El sujeto que lo apunta le pregunta si el camión estaba bloqueado, mientras que el cuarto sujeto se encontraba al interior del camión tratando de hacerlo andar lo que no consiguen.

Alrededor de las 8:30 horas, los sujetos detuvieron el vehículo, bajaron a la víctima y le pidieron que no se diera vuelta o le pegarían un balazo, dejándolo abandonado en la comuna de Cerro Navia, habiendo sustraído previamente su teléfono celular desde el interior del camión”.

Finalmente, el 20 de agosto de 2021, a las 06:35 horas aproximadamente, detectives de la PDI, durante la diligencia de entrada y registro autorizada judicialmente a un inmueble ubicado en calle Federico Arcos, de la comuna de La Serena,

“sorprendieron al acusado M.A.B.C., quien tenía en su dormitorio, un revólver marca Bagual fabricado por Pasper calibre .22 LR, de color negro, serie 175483, empuñadura enrollada con cinta plástica adhesiva de color negro, y 3 cartuchos no encamisados calibre .22 LR, arma y municiones aptas para ser disparadas, sin contar con la debida autorización”.

Te puede interesar: Conoce los cortes que afectarán la Ruta entre Ovalle y Coquimbo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último